Un libro de gran formato viaja a través del Modernismo catalán en 200 pinturas


BARCELONA|
Un libro de gran formato viaja a través del Modernismo catalán en 200 pinturas

Un libro de gran formato viaja a través del Modernismo catalán en 200 pinturas BARCELONA | EUROPA PRESS

Fontbona: "No ha habido una tarea de mantenimiento de la fama y valor de estos artistas"

El historiador del arte y experto en Modernismo Francesc Fontbona ha reunido en el libro de gran formato 'Pintura catalana. El Modernisme' (Enciclopèdia Catalana) la historia del Modernismo catalán en 200 pinturas de 70 artistas.

En una entrevista de Europa Press, ha explicado que la publicación abarca entre 1880 y 1910 con reproducciones de colecciones particulares nacionales e internacionales y también de museos reproducidas fotográficamente.

Es un relato cronológico que incluye a los modernistas más antiguos --"premodernistas", como Joan Roig Soler--, los modernistas plenos --como Ramon Casas y Santiago Rusiñol-- y los posmodernistas --como Isidre Nonell, Joaquim Mir, Hermen Anglada-Camarasa y Ramon Pichot, acabando incluso con Pablo Picasso--.

PABLO PICASSO MODERNISTA

El autor ha reivindicado los inicios modernistas de Picasso, que hizo "abiertamente obras modernas, cuando todavía no se había ido a París y aprendía en contacto con el modernismo en 'Els 4 Gats".

Según el historiador, el Modernismo catalán "podía jugar en la Champions" en una época en la que sus obras eran codiciadas por los contemporáneos, mientras que hoy el mensaje de aquellas obras y sus autores no termina de calar.

"Ahora cuesta que alguien de fuera tenga conocimiento y valoración, por ejemplo, como la que tuvo en vida Anglada-Camarasa", ha dicho Fontbona, recordando que el escritor y político ruso Gorki pidió que le abrieran una sala donde estaba expuesta su obra para no perdérsela.

Para Fontbona, "si esto era válido en vida, también debe serlo con los años, pero no ha habido una tarea de mantenimiento de la fama y valor de estos artistas", y atribuye esta responsabilidad a los ministerios de Cultura a lo largo de los años.

TAMBIÉN PINTURAS POCO CONOCIDAS

El libro incluye pinturas inéditas y algunas con escasa visibilidad, como un cuadro de Josep Llimona que está en el Palacio de Justicia y al que no se accede fácilmente "porque no es un museo y no ha salido nunca".

También ha incluido "obras poco conocidas que están museos poco conocidos", así como otras de coleccionistas privados anónimos: una gran parte de las reproducciones se han fotografiado especialmente para esta publicación.

El libro mide 33 x 42 centímetros, tiene 416 páginas, está encuadernado en piel y en tela con una reproducción del cuadro de Casas 'Teatre Novetats', y cuesta 595 euros.

Se trata de un encargo de la editorial a Fontbona como especialista en esta etapa artística, y el historiador ha seleccionado los autores y obras más representativos.

Junto a cada una de las 200 obras se incluye el análisis de especialistas académicos en cada uno de los pintores, que glosan las reproducciones.