Jean Laurent y Fernando Manso ofrecen 'Una visión inédita de la Alhambra' en el Museo Arqueológico Nacional

Jean Laurent y Fernando Manso ofrecen 'Una visión inédita de la Alhambra' en el Museo Arqueológico Nacional

Jean Laurent y Fernando Manso ofrecen 'Una visión inédita de la Alhambra' en el Museo Arqueológico Nacional

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

La obra de Jean Laurent y Fernando Manso es la auténtica protagonista de 'Una visión inédita de la Alhambra. Jean Laurent / Fernando Manso', una muestra de 57 fotografías sobre la Alhambra y su entorno, con una diferencia de 150 años, y que se podrá visitar en el Museo Arqueológico Nacional (MAN) desde el 17 de marzo al 17 de mayo.

El acto de presentación de la muestra ha tenido lugar esta mañana en el Museo Arqueológico Nacional y ha contado con la presencia del fotógrafo Fernando Manso; la directora general del Patronato de la Alhambra y Generalife, María del Mar Villafranca; la subdirectora general de Promoción de las Bellas Artes, Begoña Torres; y el director del MAN, Andrés Carretero.

Los organizadores de la exposición han escogido 22 obras de pequeño formato (20 por 35 centímetros) de entre más de 400 imágenes que componían el catálogo original del fotógrafo francés Jean Laurent en la segunda mitad del siglo XIX.

Junto a la obra de Laurent, se exhiben otras 35 obras de gran formato (200 por 150 centímetros y 120 por 150 centímetros) elegidas de entre cerca de 100 imágenes de Fernando Manso. El fotógrafo madrileño trabajó en este proyecto durante todo el año 2012, dedicándole más de quinientas horas.

Entre las obras del artista francés destacan las fotografías de la 'Puerta del patio Machuca', 'Exterior de la galería lateral izquierda del patio de los Arrayanes', 'Fuente y patio de los Leones' o 'Galería derecha del patio de los Leones. Por su parte, las fotografías más destacadas de Fernando Manso son: 'Pila en la sala caliente del baño de Comares', 'Patio del Ciprés de la Sultana en el Generalife', 'Reflejos en el mármol' y 'Galería norte del patio de los Leones'.

La exposición está dividida en dos espacios diferenciados y dedicados a cada uno de los fotógrafos. Además, el visitante podrá ver la proyección 'Una mirada meditada de la Alhambra y de su entorno' de unos cinco minutos que muestra algunos de los viajes de Fernando Manso y sus trabajos. El autor de la composición musical es Pablo Manso, hijo del fotógrafo madrileño.

LA FOTOGRAFÍA, UN ARTE

"Que cada fotografía sea lo que he visto, lo que he vivido", es lo que Fernando Manso ha intentado con su cámara analógica y huyendo del uso de las nuevas tecnologías, según ha explicado el propio artista, quien concibe "la fotografía como un arte". A su juicio, el mundo de lo digital ha hecho que la fotografía se "popularice y vale todo". "Me da pena", ha asegurado.

Manso ha revelado que pasó un año entero llegando a la Alhambra entre las 6.30 y las 7.00 horas para así evitar la presencia de los visitantes y poder observar los espacios que ha retratado únicamente con "uno o dos disparos por cada lugar". Un 30% de los lugares que ha plasmado está cerrado al público, ha precisado.

Asimismo, ha confesado que desconocía la obra de Jean Laurent antes de embarcarse en este trabajo. "Tenía la mente limpia", ha manifestado el fotógrafo madrileño, para después añadir: "Me empapé de lo que olía y lo que vivía".

Por su parte, la directora general del Patronato de la Alhambra y Generalife ha afirmado que Fernando Manso es "casi como un hijo de la Alhambra porque durante muchísimo tiempo estuvo por esos rincones, siempre eligiendo la luz en un trabajo muy riguroso y minucioso". Sobre Jean Laurent, ha afirmado que es el fotógrafo que "más imágenes ha aportado de la Alhambra".

La subdirectora general de Promoción de las Bellas Artes ha recordado que esta "preciosa" muestra forma parte de la línea 'Otras miradas' que introduce el arte contemporáneo en los museos históricos estatales, mientras que el director del MAN ha defendido que la exposición supone abrir una línea futura de acercamiento entre el patrimonio histórico y los artistas actuales.

La exposición fotográfica está organizada por la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes, el Museo Arqueológico Nacional y el Patronato de la Alhambra y el Generalife, y cuenta con el patrocinio de Cervezas Alhambra y TF Editores.