La Asociación de Editores de Andalucía enseña con el taller de edición a valorar los libros a 400 escolares

SEVILLA, 22 (EUROPA PRESS)

La Asociación de Editores de Andalucía (AEA) a través de los talleres de edición que ha organizado desde el pasado lunes 18 hasta hoy en la Casa de la Provincia dentro del marco de la Feria del Libro de Sevilla ha intentado "transmitir y enseñar a los más de 400 escolares que han asistidos a las jornadas a valorar los libros por encima de lo que a simple vista parecen ser".

En una entrevista concedida a Europa Press, la coordinadora de los talleres, Jezabel Díaz, que el objetivo con el que nacen estos talleres es el de "dar a conocer el proceso de edición de un libro y que las personas, en este caso los jóvenes, no piensen que un libro no es sólo la escritura, sino que conlleva más tareas y trabajos como la impresión o la encuadernación".

Díaz narró que ella como coordinadora intentar hacer comprender a los participantes todo "el proceso de elaboración de una obra literaria", partiendo de "un contenido teórico de carácter participativo, para que los alumnos colaboren en el desarrollo de la ejecución del libro".

Añadió que este "contenido les dota de un conocimiento necesario para que puedan usar posteriormente el programa de maquetación usado en los talleres para el desarrollo del proceso". Asimismo, dijo que con estos conocimientos podrán comprender desde el inicio, la idea matriz del escritor, hasta la lectura, pasando por la figura del escritor, maquetador, traductor, corrector, diseñadores gráficos e ilustrador, hasta llegar al lector, inclusive la publicidad necesaria para la promoción de la obra. De este modo, según la coordinadora, los escolares recibirán las labores que hay detrás de un libro, metiéndose en el papel de ellos.

Tras cinco días de celebración, Díaz apuntó el balance, tanto de la participación como de los resultados obtenidos, como "positivos". Aunque señaló que para ediciones posteriores sería un buen aspecto que los talleres también fuesen dirigidos a los adultos, para lo que se llevaría a cabo una adaptación de los contenidos.

Jezabel Díaz afirmó que los más de 400 escolares, entre 10 y 17 años, que han participado en los talleres "han aprendido a valorar el libro como resultado de un trabajo laborioso" y a percibir que "el precio con el que aparecen en el mercado tiene su razón de ser".

Además, indicó como "consecuencia secundaria de los talleres el fomento de la lectura, valorando la calidad de las obras, el diseño, la encuadernación, incluso leen los prólogos o la biografía de los autores"

Díaz reclamó "una mayor difusión por parte de los organismos, así como una mayor integración dentro de los espacios más habituales de la feria como son Plaza Nueva o Plaza de San Francisco y no en la Casa de la Provincia, para de esta manera incentivar la participación de adultos y no sólo de escolares y hacer más visible el taller".

El taller, que se ha desarrollado por primera vez en Sevilla desde el pasado lunes día 18 hasta hoy y que ha congregado a más de 400 escolares, visitó en ocasiones anteriores las ciudades de Málaga y Almería y la localidad jienense de Úbeda, siempre de la mano de la Asociación de Editores de Andalucía.