La Comisión de Patrimonio aprueba la catalogación de bienes de la duquesa de Alba en el Inventario Español

Las piezas a incluir en el Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español proceden del Palacio de las Dueñas

SEVILLA, 27 (EUROPA PRESS)

La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, adscrita a la Delegación de la Consejería de Cultura, ha informado favorablemente en cuanto a la inclusión de determinados bienes pertenecientes a la colección artística propiedad de la duquesa de Alba, Cayetana Fitz-James Stuart, en el Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español, según un comunicado de dicho departamento.

Entre los fondos a catalogar, figuran la colección de bienes muebles conservados en el Palacio de las Dueñas de Sevilla, que atesora un conjunto de obras pertenecientes a la mayoría de movimientos artísticos sucedidos en España desde el siglo XVI, así como piezas llegadas de diferentes lugares de Europa.

La colección destaca por un fondo de carácter arqueológico, compuesto por piezas romanas, algunas muestras medievales hispánicas y esculturas de diversa procedencia, cuya cronología se inicia en el siglo XVI y culmina en el siglo XIX. Además, sobresale otro grupo de obras de destacado interés artístico e histórico compuesto por tapices tejidos en Flandes durante los siglos XVI y XVII.

También es relevante el fondo pictórico, conformado por un elevado número de obras de muy variada temática: pintura renacentista y de los siglos XVII y XVIII, entre las que abundan principalmente las pertenecientes a las escuelas española e italiana (Los Bassano, José de Ribera, Lucas Jordán, Anibal Carracci, Juan de Villoldo, Juan de Llanos Valdés o Francesco Furini entre otros).

Del siglo XIX se conserva igualmente un extenso grupo de pinturas costumbristas, así como retratos familiares. Destacan autores como Federico de Madrazo, Odier de París, Genaro Pérez Villamil, Antonio María Esquivel, Ignacio Zuloaga, Joaquín Sorolla, Ricardo Villegas, Gonzalo Bilbao, Julio Romero de Torres, Anglada Camarasa, Gustavo Bacarisas, Villegas Cordero, Hohenleiter, Alfonso Grosso, etcétera. Tampoco faltan creadores andaluces contemporáneos como Joaquín Sáenz, Carmen Laffón o Santiago del Campo.

La colección está integrada, por otro lado, por piezas de artesanía de talleres andaluces del siglo XIX, tales como barros malagueños y granadinos, así como objetos de marroquinería. Relacionados con este valor etnográfico, se conservan otras pinturas que recrean tipos populares del siglo XX.

Otro apartado de la colección es el mobiliario, del que destacan papeleras renacentistas decoradas con taraceas, muebles españoles de los siglos XVII y XVIII y otros procedentes de Europa de diferentes estilos barrocos, ejemplos de mobiliario historicista o modernista, relojes de los siglos XVIII al XX y algunas muestras de las artes decorativas (porcelanas, obras de orfebrería, cortinajes, alfombras o abanicos).