La exposición de Las Edades del Hombre conjuga patrimonio, literatura y paisaje

  • Soria, 12 may (EFE).- La exposición de Las Edades del Hombre "Paisaje Interior", inaugurada hoy por la Reina Sofía en la concatedral de San Pedro, conjuga la riqueza del patrimonio artístico de la diócesis de Osma-Soria con la literatura y el paisaje de esta provincia.

Soria, 12 may (EFE).- La exposición de Las Edades del Hombre "Paisaje Interior", inaugurada hoy por la Reina Sofía en la concatedral de San Pedro, conjuga la riqueza del patrimonio artístico de la diócesis de Osma-Soria con la literatura y el paisaje de esta provincia.

Doña Sofía ha recorrido durante una hora esta muestra, en la que se exponen 208 piezas que dan brillo al patrimonio religioso e invitan a contemplar el paisaje, en busca de la fe y la espiritualidad, de la mano de los versos de los poetas que mejor han cantado a Soria: Machado, Diego, Tirso de Molina, Bécquer.

En presencia de un millar de sorianos que le aplaudieron, la Reina ha sido recibida a las puertas de la concatedral de San Pedro por el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; el alcalde de la ciudad, Carlos Martínez, y el obispo de Salamanca y presidente de la Fundación de las Edades del Hombre, Carlos López Hernández.

Durante una hora, la Reina ha recorrido la muestra, dividida en cinco capítulos en el templo y un epílogo en el claustro románico, y ha mostrado interés por "casi todas las obras", según ha señalado el comisario de la exposición, Juan Carlos Atienza.

En este sentido, ha explicado que en más de una ocasión Doña Sofia ha regresado sobre sus pasos para contemplar con mayor detenimiento algunas piezas.

Una de las obras por la que más interés ha demostrado es una cruz tardo-bizantina del siglo XIV que, en sus diez centímetros de longitud, recoge todas las escenas de la Pasión y que procede del monasterio soriano de San Jerónimo de Espeja.

Al inicio del recorrido, la Reina se ha detenido especialmente ante las obras de Juan de Juni, pertenecientes a la catedral de El Burgo de Osma.

En el recorrido ha saludado a Nieves Jiménez y Pilar Romero, las dos mujeres que ayudan en la concatedral de San Pedro, con las que se ha fotografiado.

El obispo de la Diócesis de Osma-Soria, Gerardo Melgar, ha asegurando que la presencia real en la concatedral de San Pedro es manifestación "una vez más" del gran aprecio que tiene por las manifestaciones artísticas.

También ha destacado que la ciudad "abrirá sin duda sus puertas como nunca" y ha dicho que Soria es conocida por "sus bellos paisajes", que han sido "el semillero en el que han florecido tantos testigos del Señor".

Frente a la sociedad de las prisas, el obispo de Osma-Soria ha invitado a conocer la exposición como oportunidad para la reflexión y el contrapunto.

Al término del recorrido, la Reina Doña Sofía ha trasmitido su felicitación a Atienza, a quien ha asegurado que ha disfrutado mucho contemplando las cosas valiosas "que tenemos en este país y en los pueblecitos pequeños".

Antes de dirigirse a Garray para visitar las instalaciones de la empresa Soria Natural, la Reina ha firmado en la primera página del libro de honor de la exposición.

En el claustro, el presidente de la Junta Juan Vicente Herrera, ha invitado a los ciudadanos a visitar la muestra por la belleza de la concatedral y el propio diseño y arquitectura interior en la que destacan los retablos restaurados.

"Estamos ante una magnifica exposición, no se trata de una edición rutinaria, lo que confirma que aquí ha habido una voluntad de darle a Soria la edición que se le debía", ha apuntado.