La exposición de los Premios Nacionales de Diseño llegará a Andalucía de la mano de Sugernia el 30 abril

CÓRDOBA, 17 (EUROPA PRESS)

La exposición de los Premios Nacionales de Diseño, que se muestra a través de la visualización de productos industriales, piezas de comunicación gráfica o espacios interiores de los más importantes diseñadores nacionales, se lucirá por primera vez en Andalucía del 30 de abril al 27 de mayo en el Teatro Cómico Principal de Córdoba, de la mano de Sugernia.

Según informó Surgenia, Centro Tecnológico Andaluz de Diseño con sede en Córdoba, dicha exposición está concebida como una muestra itinerante, para promocionar el diseño español a nivel nacional e internacional. Organizada por el Ministerio de Ciencia e Innovación, la Sociedad Estatal para el Desarrollo del Diseño y la Innovación (DDI) y Barcelona Centro de Diseño (BCD), llega a Córdoba a través de Sugernia, en el marco de su misión fomentar el diseño como factor clave de innovación y competitividad.

Este acontecimiento se inscribe en los XVIII Premios Nacionales de Diseño, certamen creado hace más de 20 años con un carácter eminentemente pedagógico, que pretende sensibilizar y dar a conocer el valor estratégico del diseño, así como potenciar la comprensión y valoración de esta disciplina en la sociedad en general. Además, la exposición cuenta este año con el apoyo de las consejerías de Innovación, Ciencia y Empresa y de Cultura de la Junta de Andalucía.

Con Dani Freixes, Oriol Pibernat y Ramón Úbeda como comisarios, la exposición mostrará productos industriales, piezas de comunicación gráfica y espacios interiores, todos ellos presentes en la actualidad. De esta forma se rompe la relación entre diseño y exclusividad, y se muestra el diseño como un valor al alcance de todos los usuarios.

Desde 2007 esta muestra se ha expuesto en Barcelona y en Turín (Italia) - en el marco de la Torino World Design Capital -, y ahora visita Córdoba con la intención de extender, potenciar e impulsar la cultura del diseño, al mismo tiempo que promocionarlo en todos sus aspectos; en este sentido destacan las manifestaciones en la relación diseño y empresa, y su incidencia cultural y social.

Posicionado internacionalmente como un diseño inspirador que se basa en la experiencia y en la creatividad de sus profesionales, esta disciplina juega en España un papel crucial en la cultura y la economía, y es, sobre todo en la actualidad, un elemento clave en las estrategias corporativas, así como en la innovación y el uso de las nuevas tecnologías.

SURGENIA

Surgenia, que está gestionado por una fundación privada sin ánimo de lucro, es un centro tecnológico avanzado dedicado a fomentar el diseño como factor clave de innovación, diferenciación y captura de valor de las empresas y sociedad andaluza.

Está compuesto por 42 patronos pertenecientes a las ocho provincias andaluzas, dentro de los cuales se incluye la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, además de empresas de comunicación y diseño grafico, arquitectos, diseñadores de moda, centros de innovación y tecnología, entidades financieras así como de la Administración pública. Además, Surgenia está adscrito a RETA, la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía, impulsada por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa.

Nació el 19 de noviembre de 2007 y está instalado dentro del Parque Joyero de Córdoba. Su presidente es el diseñador y arquitecto Quim Larrea, mientras que el cargo de gerente lo ejerce María García.