La exposición "Goya y el mundo moderno" representará a la Presidencia de España en la UE

  • Zaragoza, 29 abr (EFE).- La exposición "Goya y el mundo moderno", organizada por el Gobierno de Aragón, representará a España durante su Presidencia de la Unión Europea el próximo año y se exhibirá en el Palacio Real de Milán a partir de marzo de 2010.

La exposición "Goya y el mundo moderno" representará a la Presidencia de España en la UE

La exposición "Goya y el mundo moderno" representará a la Presidencia de España en la UE

Zaragoza, 29 abr (EFE).- La exposición "Goya y el mundo moderno", organizada por el Gobierno de Aragón, representará a España durante su Presidencia de la Unión Europea el próximo año y se exhibirá en el Palacio Real de Milán a partir de marzo de 2010.

El interés del Ministerio de Asuntos Exteriores, por medio de la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior y del Ministerio de Cultura, por una muestra de repercusión internacional, ha hecho que la mayor parte de las obras de esta exposición se vuelvan a reunir en una muestra representativa de España durante la Presidencia del país en la UE.

La muestra, organizada por el Gobierno de Aragón por medio de la Fundación Goya, permaneció en el Museo de Zaragoza desde diciembre de 2008 hasta el mes de marzo de 2090 y por ella pasaron más de 35.000 visitantes, ha informado el Ejecutivo aragonés.

Los comisarios de la exposición serán Valeriano Bozal, catedrático de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid, y Concepción Lomba, profesora Titular de Historia del Arte, quienes ya estuvieron al frente de la misma durante los dos años de trabajo que supuso su organización para exponerse en Zaragoza como una de las grandes muestras del autor de Fuendetodos durante 2008.

El nuevo escenario donde se ubicará la muestra es el Palacio Real de Milán, situado en el lado sur de Piazza Duomo y que fue, en 1138, la sede del Viejo Ayuntamiento.

Durante la Segunda Guerra Mundial el Palacio, de estilo neoclásico, fue bombardeado pero algunas de sus salas más representativas sobrevivieron, entre ellas la Sala delle Cariatidi.

La exposición muestra la influencia de Goya sobre el arte y la cultura contemporáneos, algo que con el paso del tiempo y tras diversas investigaciones sobre su trayectoria artística y la de muchos autores internacionales, ha quedado patente.

Son muchos los artistas que directa o indirectamente han reflejado en sus obras temas que para Goya fueron esenciales.

Así, la muestra se articula en ejes que giran entorno a la imagen de la nueva sociedad, la violencia y el terror, como los rasgos más negativos de esa nueva sociedad, y la importancia que ésta da al retrato y al autorretrato.

Además de la figura del ilustre aragonés, en la muestra destacan obras de artistas del siglo XIX como Delacroix, Géricault, Édouard Manet, Munich o Vicent Van Gogh.

La exposición cuenta también con importantes obras de autores del siglo XX cuyos trabajos recogen la influencia de Goya, entre ellos Karen Appel, Salvador Dalí, Alberto Giacometti, Ludwing Kirchner, Joan Miró, Pablo Picasso o Antonio Saura.