La Feria Agroganadera de Puente la Reina de Jaca, Expoforga, celebra una subasta autonómica de ovino de raza ansotana

HUESCA, 30 (EUROPA PRESS)

La Feria Agroganadera de Puente la Reina de Jaca, Expoforga, celebra hoy una subasta autonómica de ovino de raza ansotana, en la carpa del salón de actos del recinto ferial. Además, a las 11.30 horas en ese mismo espacio, el grupo Oviaragon-Grupo Pastores entrega reconocimientos y distinciones a los ganaderos de la zona.

La actividad en la mañana de hoy continúa a las 13.00 horas en la pista de exhibiciones, donde se realizará una muestra de Clinic-Doma natural, a cargo de la campeona de España. El espectáculo seguirá por la tarde a partir de las 16.30 horas con una exhibición de Team Pennig, manejo de ganado con caballos y doma natural, a cargo de Max Guerrero.

A las 18.30 horas habrá una exhibición de corte de troncos por los Picadores de la Val d'Echo. Además, durante todo el día se recogerán los trabajos del Concurso Infantil de dibujo, cuyos premios se entregarán hoy sábado durante la actuación folklórica, y los más pequeños podrán disfrutar con la Ludoteca y el parque infantil.

Asimismo, AFAMMER Aragón celebrará una jornada de la mujer rural, con diferentes actos, y habrá representaciones teatrales y juegos aragoneses.

Expoforga se inauguró en la tarde de ayer, en un acto que contó con la presencia del consejero de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé. En este acto, el consejero se refirió a la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, de la que la comarca de la Jacetania se va a beneficiar de un plan piloto.

La comarca va a recibir 3,6 millones de euros hasta 2011 para llevar a cabo proyectos de desarrollo, financiados por el Gobierno de Aragón, el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y la Comarca de la Jacetania.

Gonzalo Arguilé destacó la importancia de esta ley y subrayó que "tenemos que aprovecharla para dar un avance importante al desarrollo rural de esta comarca". El consejero agregó que, a los 3,6 millones que llegarán a la comarca a través de esta ley, hay que sumar los 6,1 millones procedentes del Programa Leader para la Jacetania y el Alto Gállego, por lo que aseguró que "son recursos suficientes para impulsar el desarrollo rural".

Arguilé incidió en que esta normativa no es sólo de agricultura y ganadería sino que el desarrollo rural de una comarca llega desde muchos ámbitos, desde las comunicaciones hasta unos buenos servicios, por lo que reclamó que los proyectos se vinculen a todos los aspectos relacionados con el desarrollo rural.

El consejero también mencionó la futura Indicación Geográfica Protegida Carne de Vacuno Montañas de Aragón, una marca que considera "fundamental para penetrar en el mercado con una carne de calidad". En este sentido, Gonzalo Arguilé subrayó la importancia del sector agroalimentario, como uno de los pilares más sólidos de la economía.