La Feria de Artesanía de Getxo reunirá a 115 artesanos de 28 especialidades entre el 5 y el 7 de junio

BILBAO, 25 (EUROPA PRESS)

La XXVI Feria de Artesanía de Getxo reunirá, entre los días 5 y 7 de junio, a un total de 115 artesanos que trabajan en 28 especialidades, lo que la convierte en "el mayor foro artesanal del País Vasco", según destacaron sus organizadores.

En esta edición, 97 artesanos mostrarán sus artículos en la Plaza de la Estación de Las Arenas, donde también se ubicarán los talleres en vivo de otros cuatro participantes, mientras que otros 14, que integran la sección gastronómica, lo harán en los puestos de la calle Ibaiondo. El resto participará en las exhibiciones en vivo.

Al igual que el pasado año, la Feria se desarrollará al aire libre y la entrada al recinto será gratuita. Su horario se prolongará de 11.00 a 14.30 horas y de 17.00 a 21.00 horas a excepción del sábado, jornada en la que cerrará sus puertas media hora más tarde.

Artículos de alfarería, joyería, fibras vegetales, textiles, piedra, metal y marroquinería integrarán, entre otras, la lista de especialidades que se mostrarán en la feria, aunque también se incluirán otras "no tan habituales" en el sector artesanal. En total, contará con 28 las modalidades de trabajo manual. También se habilitará una sección gastronómica, con catorce de artesanos del sector.

El certamen acogerá, además de los artesanos vascos, a profesionales de Cataluña, Aragón, Galicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid, La Rioja, Asturias, Comunidad Valenciana, Andalucía y Cantabria. A ellos, se sumarán expertos de Irlanda, Francia, Portugal e Italia.

Además del área comercial, la feria getxotarra dispondrá de una zona exclusivamente dedicada a las demostraciones en vivo en la que varios artesanos trabajarán en directo para que el público pueda apreciar la elaboración de productos artesanales.

En esta ocasión, la artesana toledana Fátima Carrasco mostrará las técnicas de hilado a mano y a rueca. Por su parte, la escultora asturiana Belén Alonso practicará diversas técnicas de esculpido y tallado en piedra y el cerero bilbaíno José Ramón Aguirre acercará los procesos de fundido de la cera y la elaboración de velas y otros objetos de cera. De manos de éste último, los más pequeños podrán "hacer sus pinitos" en el mundo de la artesanía, ya se instalará un taller infantil coordinado por el artesano en el que los niños tendrán la oportunidad de conocer diferentes técnicas de cerería y elaborar sus propias velas.

El certamen también incluirá los concursos de diseño y stands, así como el tradicional sorteo entre compradores, que premiará las adquisiciones de los visitantes con productos artesanales.