La Fundación Galicia Europa participa en la Semana de la Cultura Gallega de París con dos muestras fotográficas

El director xeral de Relacións Exteriores invitó al alcalde parisino a aprovechar el Xacobeo 2010 para visitar Galicia

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 (EUROPA PRESS)

La Fundación Galicia Europa participa en la Semana de la Cultura Gallega de París hasta el próximo 17 de mayo con dos exposiciones fotográficas, 'Galicia Latente', del coruñés Eduardo Martínez, y 'A rapa das bestas: el sentir de un pueblo: Sabucedo'.

El director xeral de Relacións Exteriores, Xesús Gamallo, acudió a París a un acto de inauguración en el que también participaron el presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, y el alcalde de A Estrada, José Antonio Dono López, que presentó la exposición sobre 'A Rapa das Bestas'.

En esta línea, la exposición titulada 'A Rapa das Bestas: el sentir de un pueblo: Sabucedo' se compone de más de 80 fotografías seleccionadas a través de un certamen impulsado por la Asociación del mismo nombre, que proponen una "mirada plural" sobre esta fiesta declarada de Interés Turístico Internacional.

Asimismo, la exposición del fotógrafo coruñés Eduardo Martínez Galicia Latente, promovida por la Consellería de Cultura, está compuesta por una colección de 70 instantáneas de la Galicia contemporánea, fruto de un proyecto de "búsqueda y exploración" del autor a través de 20 municipios diferentes.

Ambas exposiciones se encuentran en la carpa central de los jardines de Trocadero, donde, además, la Fundación Galicia Europa ofrece información sobre la agenda cultural gallega en colaboración con la Fundación Caja Galicia, la Fundación Caixanova y la Fundación Barrié de la Maza.

XACOBEO

Dentro de los eventos de este festival se integra la ya tradicional caminata 'Montmartre sur les Chemins de Compostelle', que en esta ocasión servirá para conmemorar el quinto centenario de la construcción de la Torre Saint-Jacques, punto cero del camino de Santiago en Francia.

En este sentido, el director xeral de Relacións Exteriores invitó a todos los franceses a que sigan recorriendo esta ruta "de cultura y civilización" y al alcalde parisino, Bertrand Delanoë, a aprovechar la celebración del Xacobeo 2010 para visitar Galicia.

El actor parisino José García, de madre ourensana y padre lucense, apadrina este año el festival gallego, que incluye actos como la presentación de la edición 2009 del festival intercéltico de Lorient, que estará dedicado a Galicia; la proyección de películas como 'Exiliados' o 'Castelao e os irmáns da liberdade', de Xan Leira; o la celebración de distintas conferencias sobre el Xacobeo y las peregrinaciones a Compostela.

En esta iniciativa, cada día de la semana estará dedicado a una provincia gallega, mientras que el quinto día estará dedicado a la ciudad de Santiago. Al final de los actos, el 17 de mayo, se celebrará una conferencia sobre Ramón Piñeiro, homenajeado en el Día das Letras Galegas de este año, así como la entrega de los premios del concurso de lengua y literatura española celebrado bajo el lema "Galicia siglo XXI; en el Camino", en el que participaron más de 1.600 alumnos.