La Fundación Santa María de Albarracín recupera dos obras pictóricas dentro de un curso de restauración

TERUEL, 24 (EUROPA PRESS)

La Fundación Santa María de Albarracín recuperará dos obras pictóricas en el desarrollo del curso Restauración de Pintura de Caballete que finalizará dentro de dos semanas. En concreto, se trata de 'El bautismo de Cristo', óleo sobre tela del barroco popular de finales del siglo XVIII, procedente de la Iglesia de Santiago de Albarracín; y la 'Tabla de San Fabián', de autor anónimo de mediados del siglo XV, que procede del Retablo de San Sebastián de la Iglesia de San Justo y Pastor de Villar del Cobo.

En este caso, Paloma Renard, técnica en Restauración del Instituto del Patrimonio Cultural de España, dirige este curso en el que participa un equipo de 10 restauradores.

El programa del curso recoge el estudio previo para el conocimiento de la obra; la elección de los materiales y técnicas más adecuadas; el estudio de las alteraciones que pueda presentar la obra y sus causas; los criterios de intervención; y la conservación y restauración.

El curso de Restauración de Pintura de Caballete, es el tercero que se celebra en esta edición, y junto a los de Restauración de Materiales Metálicos y Conservación Preventiva, ya concluidos, y el de Restauración de Encuadernaciones que comenzará el próximo 1 de junio, completa esta primera fase del ciclo.

Al igual que en anteriores ediciones el proyecto se desarrolla en colaboración con el Instituto del Patrimonio Cultural de España y con el patrocinio del Gobierno de Aragón, a través del INAEM, que incluye estos cursos en el Plan de Formación e Inserción Profesional.

Por otro lado, desde la Fundación informan de que "tras el hermanamiento del pasado año en Albarracín, entre la Escuela de Escritores de Madrid y la Escola d'Escriptura del Ateneo Barcelonés, apadrinado por la Escuela de Escritores Alonso Quijano, se celebran durante el fin de semana las II Jornadas de Creatividad Literaria".

Así hasta hoy, domingo, se llevarán a cabo talleres de relato breve, escritura creativa, poesía y narrativa erótica. Además, se completarán con la conferencia que el escritor Julio Llamazares ofrecerá el sábado por al tarde.