ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

La IV edición del 'Día de la Persona Emprendedora' abre sus puertas mañana en Cádiz

CÁDIZ, 10 (EUROPA PRESS)

La IV edición del 'Día de la Persona Emprendedora', que se celebra en Andalucía del 11 al 21 de mayo, abre sus puertas mañana en Cádiz, acogiendo a más de un centenar de profesionales que pasarán por sus instalaciones.

Según informó en un comunicado, la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa da comienzo a la cuarta edición del 'Día de la Persona Emprendedora', una iniciativa promovida por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y organizada por esta consejería a través de la Fundación Red Andalucía Emprende, que este año se celebra bajo el lema 'Emprendemos Juntos' y en el marco 'Semana Europea de la Pequeña y la Mediana Empresa'.

Se encargará así de fomentar la iniciativa emprendedora mediante la generación de un espacio de encuentro entre potenciales emprendedores y empresarios e instituciones públicas y privadas, que sirva, a su vez, como reconocimiento público de estos colectivos por su contribución al desarrollo socioeconómico del tejido productivo andaluz.

El éxito de las ediciones anteriores, que han contado con una participación anual de más de 3.000 asistentes, ha motivado que este año se incorpore como novedad la celebración de una jornada en cada una de las provincias andaluzas, para poder acercar la iniciativa a todas las personas emprendedoras de la Comunidad y facilitarles, así, el acceso a su participación.

De esta forma, a la jornada de apertura que tendrá lugar en Cádiz, le sucederán en el mes de mayo las de Córdoba (día 12), Sevilla (día 13), Huelva (día 14), Jaén (día 15), Almería (día 18), Granada (día 20) y Málaga (día 21), en las que más de un centenar de expertos profesionales del mundo de la empresa y la comunicación ofrecerán las claves para crear, gestionar y consolidar una empresa.

Además, este espacio de encuentro permitirá a los asistentes mostrar y compartir sus conocimientos y experiencias para encontrar nuevas oportunidades de negocio, recibir asesoría en materia empresarial y hasta establecer acuerdos comerciales en las mesas de asesoramiento empresarial, donde estarán presentes especialistas de la Red Territorial de Apoyo a Emprendedores, Proyecto Lunar, Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) e Invercaria.

Asimismo, se celebrarán sesiones formativas enfocadas al emprendimiento en sectores de especial importancia en el tejido productivo andaluz, tales como las energías renovables o las iniciativas de negocio surgidas en el ámbito universitario.

PROGRAMACIÓN

El programa del lunes dará comienzo a las 10.00 horas con la conferencia del filósofo y escritor José Antonio Marina que bajo el título 'La inteligencia emprendedora' versará sobre la importancia de la capacidad emprendedora y la práctica de la inteligencia creadora para aprender a llevar las riendas de un proyecto vital.

A lo largo de la jornada, que se extenderá hasta las 19.30 horas, se celebrarán más de una veintena de actividades entre conferencias, mesas redondas, sesiones formativas y workshops interactivos, en los que se tratarán contenidos tan diversos como 'La gestión del miedo', 'Gestionar las relaciones y usar networking para comenzar un negocio', 'Vender un proyecto en la era digital', 'Innovación social', 'Emprender en nuevas tecnologías', 'Crecer en negocios maduros' o 'Internacionalización como estrategia contra la crisis económica'.

Esta edición contará además con destacados profesionales y emprendedores de éxito que participarán en las distintas actividades de la jornada, como el director de la Escuela de Periodismo de la UAM/El País, Joaquín Estefanía; el fundador de la cadena 'Room Mate Hoteles', Kike Sarasola,; el director de la revista 'Emprendedores', Alejandro Vesga.

A ellos se suman el escritor y fundador de la consultora especializada en capital humano 'Creative Society', Lotfi El-Ghandouri; el fundador de la primera organización mundial de emprendedores sociales innovadores 'Ashoka', Raúl Contreras; o la consultora especialista en la gestión del talento, Pilar Jericó.

Por su parte, los más jóvenes podrán participar en la competición empresarial 'Music Hero: Emprende tu reto', un juego de simulación empresarial promovido por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa a través de la Fundación Red Andalucía Emprende, para fomentar las habilidades emprendedoras en jóvenes con edades comprendidas entre los 12 y los 18 años.

En la recta final del programa se celebrará la entrega de los 'Premios Emprendedor XXI', una iniciativa promovida por el Ministerio de Industria -a través de la Empresa Nacional de Innovación S. A. (ENISA), junto con La Caixa, que tiene como objetivo reconocer y premiar el talento empresarial, la innovación el espíritu y la visión emprendedora de las empresas con mayor potencial de crecimiento.

Podrá el broche de oro a esta primera jornada del 'Día de la Persona Emprendedora' en Andalucía Santiago Álvarez de Mon, profesor del Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (IESE) y autor de 'El Mito del Líder' y 'Desde la Adversidad' con la conferencia de clausura 'Liderazgo, una cuestión de carácter'.