La localidad cacereña de Guijo de Santa Bárbara acoge mañana la quinta edición de la 'Experiencia Naranja'

CÁCERES, 24 (EUROPA PRESS)

El gerente del Gabinete de Iniciativa Joven de Extremadura, Juan Pablo Venero, asistirá mañana sábado, a las 12,30 horas, en la Casa de la Cultura de la localidad cacereña de Guijo de Santa Bárbara, a la V Edición de la Experiencia Naranja.

Se trata de un encuentro "único" promovido por la Consejería de los Jóvenes y del Deporte, a través del Instituto de la Juventud y el Gabinete de Iniciativa Joven (GIJ), en el que participarán más de 100 jóvenes de la Red de los Espacios para la Creación Joven.

En estas experiencias los chicos y chicas podrán intercambiar conocimientos y experimentar con el arte plástico, la danza, la literatura o la música. Los encargados de dinamizar estos talleres serán profesionales de reconocido prestigio, y artistas de proyección nacional e internacional.

Las actividades comenzarán en la Casa de la Cultura las 10,00 horas. Allí se dará la bienvenida a los asistentes con una pequeña sorpresa por parte del grupo clown ASACO. De 11,30 a 14,30 horas tendrán lugar las diferentes experiencias. Habrá un taller de hip hop de la mano de 'Langui', del grupo 'La Excepción', actor y guionista.

Por otra parte se celebrará la Experiencia Africana, con el objeto de que los jóvenes se acerquen a la cultura africana a través de su música. Los responsables son el grupo de percusión 'Yaranamá', según informó la Junta en nota de prensa.

El taller de Street Dance dará a los chicos y chicas la oportunidad de saber que se siente siendo un bailarín profesional. El experto encargado de esta clase, Paco Naharro, es un reputado coreógrafo que diseñará el espectáculo como base del trabajo a realizar.

Ignacio Pizarro, entrenador Nacional de Gimnasia Artística y monitor de Actividades Acrobáticas y Rafael Sabido, Doctor en Educación Física y Entrenador Nacional de Gimnasia Artística, de Trampolín y Gimnasia Acrobática, propondrán un taller de Parkour desde un punto de vista educativo. El Parkour, técnica para desplazarse de una manera rápida y espectacular por la ciudad, es un deporte nuevo con una gran aceptación internacional.

En el Ayuntamiento de la localidad, Eloy Martos, profesor de la UEX, impartirá una clase alrededor del Fan Fiction y las Sagas Audiovisuales. En el taller se recreará una saga imaginaria a partir del trabajo elaborado entre todos y combinando diversos lenguajes y formatos.

La última experiencia es al aire libre. El artista plástico Augusto Andrade enseñará a los chicos y chicas asistentes algunos conceptos sobre el Land Art (Arte de la construcción del paisaje). Aquí, arte y naturaleza son una única cosa. Por supuesto habrá una demostración. Después se retomarán las actividades que durarán hasta las siete de la tarde.

La última actividad del día será el Punto de Encuentro donde todos podrán compartir con los demás sus experiencias.

SEMANA DE LA CREATIVIDAD

La Experiencia Naranja es un encuentro es una de las muchas actividades programadas en la jornada de mañana, una de las más importantes dentro de la Semana de la Creatividad en Extremadura, organizada por el Gabinete de Iniciativa Joven de la Consejería de los Jóvenes y el Deporte.

También el sábado en el Espacio para la Creación Joven de Zafra, Isabel León impartirá la segunda parte de su taller de videoacciones. Esta clase forma parte del programa Artísimas, un proyecto desarrollado por Instituto de la Juventud y el Instituto de la Mujer de Extremadura en colaboración con el GIJ. Varias artitas extremeñas comparten con los más jóvenes sus conocimientos sobre el oficio del artista. Será de 17,00 a 21,00.

El concurso 'Imagina Extremadura en el 2030', que cumple su quinta edición, quiere que los jóvenes cuenten como creen ellos que será la región en el futuro. Se les invita a que piensen desde un punto de vista social, económico, cultural,. Esta es una actividad desarrollada el GIJ junto al Instituto de la Juventud. Se desarrollará durante todo el día en los Espacios para la Creación de Don Benito, Villafranca, Llerena y Olivenza.

En el ámbito deportivo Don Benito se celebra una nueva edición El corredor de Jhierro. Una carrera organizada por la Dirección General de Deportes con el objetivo de fomentar la actividad física y la competición. La salida será a la 18,00 en el Parque Tierno Galván de Don Benito.