ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

La Noche de los Libros se vive en la calle con Marsé y Poe como protagonistas

  • Madrid, 14 abr (EFE).- La Noche de los Libros se vivió en las calles de la capital, que se llenaron de literatura, poesía, música y más de cuatrocientas actividades protagonizadas por un encuentro con Juan Marsé en el Círculo de Bellas Artes y por el espíritu que rendía homenaje al estadounidense Edgar Allan Poe (1809/1849)

La Noche de los Libros se vive en la calle con Marsé y Poe como protagonistas

La Noche de los Libros se vive en la calle con Marsé y Poe como protagonistas

Madrid, 14 abr (EFE).- La Noche de los Libros se vivió en las calles de la capital, que se llenaron de literatura, poesía, música y más de cuatrocientas actividades protagonizadas por un encuentro con Juan Marsé en el Círculo de Bellas Artes y por el espíritu que rendía homenaje al estadounidense Edgar Allan Poe (1809/1849)

Poco después de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, animara a los madrileños a participar en la fiesta de la lectura y tomara prestado un libro de Juan Marsé en un Bibliobús en la Puerta del Sol, el premio Cervantes se encontraba con sus lectores.

El escritor sevillano Isaac Rosa ha sido el encargado de seleccionar las preguntas que habían preparado los alumnos de cuatro colegios para el autor catalán y de anunciar que la sala Ramón Gómez de la Serna iba a convertirse en una "Plaza Marsé", aunque Marsé sea un escritor "dimisionario" de los actos públicos.

"No doy conferencias porque el primero que se dormiría soy yo", bromeó Marsé. Sin embargo, demostró apreciar el intercambio de impresiones con jóvenes estudiantes a quienes les habló de sus inicios como escritor y de sus pasiones literarias.

Daniel fue el elegido para la primera pregunta: "¿Quién sería tu candidato al Cervantes"?. Ana María Matute, Caballero Bonald y Eduardo Mendoza fueron los elegidos por Marsé, quien dudó en mostrar entre risas que "todos ellos son amigos".

El encuentro no fue sólo un repaso a la obra del escritor sino una agradable conversación entre Rosa y Marsé que viajó a sus recuerdos más lejanos, desveló anécdotas y descubrió manías. "A mí lo que me gustaría es que las novelas me las escribiera otro y yo corregirlas", dijo al hablar de lo mucho que revisa y corrige sus textos.

La Fiesta de la lectura también rindió homenaje a Poe en la celebración del bicentenario de su nacimiento y el ambiente fantasmagórico impregnó las calles y las librerías del centro de la ciudad.

Mientras una pareja de vampiros se fotografiaba con los seguidores de la serie vampírica de Charlaine Harris -de la que hoy ha salido a la venta el segundo libro "Vivir y morir en Dallas"- la librería Aviraneta ofrecía un taller de creación de cuentos de terror.

La librería "Tres Rosas Amarillas" también cuidó su decoración en el Día Internacional del Libro, donde los más pequeños -y también los mayores- se lanzaron a un suelo lleno de espuma, libros y marcapáginas, donde Clara Obligado e Hipólito G. Navarro ofrecieron talleres de relato corto, en el que se especializa la librería.

Los venezolanos Juan Carlos Méndez Guédez y Juan Carlos Chirinos, el peruano Doménico Chiappe y el español Ernesto Pérez Zúñiga, fueron algunos de los escritores que se reunieron en el jardín botánico para rendir homenaje al francés Mallarmé (1842/1898), poeta del silencio, con un taller de escritura automática y cinco minutos de silencio.

También entre las actividades programadas, las conferencias del argentino Cesar Aira y del peruano Jaime Bayly ofrecieron reflexiones literarias en la Real Casa de Correos, como también hizo el madrileño Javier Marías al hablar de "la literatura como arte sin fronteras".

El público aprovechó para pasear y disfrutar el día primaveral en las calles de Madrid. En la Plaza de Ramales, decenas de personas se quedaron a escuchar una lectura que intercaló poesía con el jazz de la banda de la escuela.

La Plaza Mayor se convirtió en un lugar de intercambio de títulos literarios a través de un encuentro anunciado en Facebook. La red social reunió a más de cuarenta personas que se quedaron "petrificadas" durante cinco minutos en la postura que hacía referencia a su título favorito y que pronunciaron al final de la quedada.

Y todo esto, sin interrumpir la lectura de el Quijote. Está previsto que, pasada la medianoche, los Juan Diego, Juan Luis Galiardo, Adriana Ozores, Pilar Bardem y Pepón Nieto, los actores de "Esperpentos", participen en la lectura de la obra de Cervantes en el Círculo de Bellas Artes.