'La noche de los Museos' homenajeará a los pintores Velázquez, Murillo, Picasso o Rosales, presentes en la obra de Gaya

Museo Ramón Gaya organiza 3 visitas guiadas, música y danza durante la noche del viernes y el sábado

MURCIA, 11 (EUROPA PRESS)

El Museo Ramón Gaya de Murcia se sumará, durante el viernes y sábado, a la conmemoración europea de 'La noche de los museos' por quinto año consecutivo, realizando un homenaje a los grandes pintores presentes en la obra del artista murciano Ramón Gaya, tales como Diego Velázquez, Bartolomé Murillo, Pablo Picasso y Eduardo Rosales.

Al acto de presentación acudió el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara; la concejala de Cultura y Programas Europeos, Fátima Barnuevo; el director del Museo Ramón Gaya, Manuel Fernández Delgado; y el delegado de Iberdrola en la Región de Murcia, Patricio Valverde, quien firmó un convenio con Cámara para la financiación de la iniciativa.

De este modo, el Museo Ramón Gaya abrirá sus puertas hasta las 2.00 horas del viernes y sábado para conmemorar la iniciativa cultural 'La noche de los museos' (La Nuit des Musées), una iniciativa auspiciada por el Consejo de Europa que Murcia acoge por quinto año consecutivo.

Este año, como ya ocurriera el pasado año con la figura de la mujer en la pintura de Gaya, la jornada nocturna de puertas abiertas se dedicará a los 'Grandes pintores españoles en la obra de Ramón Gaya'. Así, a través de una visita guiada por el director de la pinacoteca se explicarán diez cuadros con los que el artista murciano homenajeó a otros pintores como Diego Velázquez, Bartolomé Murillo, Pablo Picasso y Eduardo Rosales.

La experiencia incluirá, además, otro tipo de actuaciones musicales y de danza, como el concierto que ofrecerán Isaac&Bruno en el exterior del museo, donde la Plaza de Santa Catalina estará iluminada con velas, un ambiente intimista que también se recreará en el interior del museo. Los pases serán a las 23.00, 23.45 y 00.30 horas del viernes y del sábado y, aunque las visitas son gratuitas, es necesario retirar previamente en el propio museo una invitación.

Al hilo, Cámara destacó la colaboración de Iberdrola en 'La noche de los museos', "único patrocinador del evento en los cinco años en los que se ha organizado y colaborador habitual, desde 1991, en todas las iniciativas del Museo Ramón Gaya".

El alcalde calificó al museo murciano de "diferente", porque "además de mostrar al público sus obras, se abre al exterior realizando manifestaciones al aire libre, como ocurrió con la lectura al aire libre durante el Día Internacional de Libro". Asimismo, indicó que "difícilmente existe en España un espacio museístico que no toma en consideración al Ramón Gaya a la hora de abrir sus puertas".

Por su parte, Fernández Delgado quiso agradecer a Iberdrola que "con la que está cayendo y en mitad de una crisis económica, haya incrementado en un 33 por ciento la dotación económica que destina al Museo Ramón Gaya".