Las empresas Summa y Stua, Premios Nacionales de Diseño 2008

  • Madrid, 10 feb (EFE).- Las empresas Summa y Stua han sido galardonadas con los Premios Nacionales de Diseño 2008, la más alta distinción que se otorga en España a diseñadores o equipos de diseñadores que destacan por su labor profesional y a empresas que utilizan el diseño con éxito en su estrategia de innovación.

Las empresas Summa y Stua, Premios Nacionales de Diseño 2008

Las empresas Summa y Stua, Premios Nacionales de Diseño 2008

Las empresas Summa y Stua, Premios Nacionales de Diseño 2008

Las empresas Summa y Stua, Premios Nacionales de Diseño 2008

Madrid, 10 feb (EFE).- Las empresas Summa y Stua han sido galardonadas con los Premios Nacionales de Diseño 2008, la más alta distinción que se otorga en España a diseñadores o equipos de diseñadores que destacan por su labor profesional y a empresas que utilizan el diseño con éxito en su estrategia de innovación.

Estos premios, organizados por el Ministerio de Ciencia e Innovación y Barcelona Centro de Diseño, son de carácter honorífico, si bien, tal y como ha anunciado hoy José Fernández Labastida, secretario general de Política Científica y Tecnológica, el Ministerio "tiene en su agenda modificar" esta característica.

Los galardonados se han dado a conocer hoy en una rueda de prensa en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en la que han estado presentes representantes de las empresas premiadas.

El jurado del certamen ha decidido otorgar a Summa este premio en la categoría profesional "por ser una de las primeras empresas de diseño multidisciplinar en nuestro país, que con una dimensión significativa es capaz de afrontar proyectos de gran complejidad con excelentes resultados conceptuales y formales".

A Stua (mobiliario contemporáneo), en la categoría de empresa, "por ser capaz de crear productos sobrios, depurados y esenciales al servicio de sus usuarios", según el jurado, que ha destacado, además, "la atención por los detalles en producto, comunicación y presentación", lo que "refleja el espíritu de la organización y su pasión por todo aquello en lo que creen".

Summa cuenta con oficinas en Madrid y Barcelona, con un equipo de 28 profesionales, y nació en 1989.

Entre sus proyectos destaca el diseño integral de la cadena Pans & Company, "el novedoso uso de materiales" en el diseño de la flota del cuerpo de policía de los Mossos d'Esquadra o el diseño de la identidad corporativa y su desarrollo global para RTVE, TVE y RNE.

Stua fue fundada por Jesús Gasca en 1983 con el propósito de crear, producir y distribuir una colección de mobiliario contemporáneo con "espíritu atemporal".

Su meta, según su creador, es "mejorar el hábitat en el que vivimos".

A lo largo de estos 25 años, los muebles de Stua han vestido proyectos arquitectónicos en diversos países, como el Museo de Arte de Milwaukee de Santiago Calatrava.

Conrad Llorens, de Summa, ha mostrado su satisfacción por el premio, ha señalado que "nosotros mismos hemos sido los clientes más exigentes" y ha opinado que en tiempos de crisis económica hay que "apostar por el valor añadido y ser capaces de competir".

Jesús Gasca, presidente de Stua, ha indicado que cuando su empresa hace diseño lo hace de manera global. "Hemos diseñado desde el edificio hasta algunas de nuestras máquinas", ha dicho.

Todos los premiados han coincidido en que el nivel del diseño en España es creciente y José María Mir (Summa) ha manifestado que "lo importante es que crece la media".

Por su parte, Gasca ha afirmado que "jugamos en un mercado internacional donde algunos tienen ventajas", por lo que ha apostado por "cambiar la filosofía o la cultura occidental va a desaparecer".

Estos premios, que este año alcanzan su XVIII edición, antes estaban adscritos al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.