Las ventas de la casa de subastas Christie's cayeron un 19 por ciento en 2008

  • Londres, 12 feb (EFE).- La casa de subastas Christie's registró en 2008 unos ingresos por ventas de 5.100 millones de dólares (3.900 millones de euros, al cambio actual) en todo el mundo, lo que supone una caída del 19 por ciento respecto a la cifra obtenida un año antes, informó hoy la compañía en Londres mediante un comunicado.

Londres, 12 feb (EFE).- La casa de subastas Christie's registró en 2008 unos ingresos por ventas de 5.100 millones de dólares (3.900 millones de euros, al cambio actual) en todo el mundo, lo que supone una caída del 19 por ciento respecto a la cifra obtenida un año antes, informó hoy la compañía en Londres mediante un comunicado.

Por áreas de negocio, las ventas en subastas ascendieron a 4.600 millones de dólares (3.585 millones de euros), el 20 por ciento menos que en 2007, mientras que las ventas privadas le reportaron a la firma 487 millones de dólares (379 millones de euros), el 9 por ciento menos.

La compañía indicó que estos resultados incluyen las ventas realizadas en más de 600 salas comprendidas en 14 casas de subastas repartidas por todo el mundo.

A lo largo de 2008, un total de 629 obras de arte fueron subastadas por un valor unitario superior al millón de dólares, según la firma.

El consejero delegado de Christie's International, Edward Dolman, destacó que, a pesar de la crisis, la firma "ha conseguido mantener su rentabilidad" y es capaz de seguir liderando los mercados "clave" en todo el mundo.

"Los últimos resultados y las previsiones para el futuro -añadió Dolman- nos permiten mirar el futuro del mercado del arte con optimismo".

Sin embargo, el directivo puntualizó que las actuales condiciones económicas han obligado a la firma, "como a tantas otras empresas líderes", a implementar estrategias y redefinir los planes estratégicos para reducir costes.

Por áreas geográficas, las ventas en las subastas de las salas europeas de Christie's -presente en Reino Unido, Francia, Suiza, Holanda y Alemania-, descendieron el 4 por ciento, hasta los 2.250 millones de dólares (1.753 millones de euros).

En Estados Unidos, los ingresos cayeron el 22 por ciento y se quedaron en 1.861 millones de dólares (1.450 millones de euros), en tanto que la casa de Hong Kong registró un incremento de ventas del 6 por ciento, hasta 452 millones de dólares (352 millones de euros).

El precio más alto pagado por una obra de arte correspondió al cuadro "La fuente de las ninfas", de Claude Monet, por el que se pagaron 80 millones de dólares, seguido del "Tríptico" de Francis Bacon, adjudicado por 51 millones de dólares.