Leonor Flores destaca que las instalaciones callejeras de Foro Sur acercan el arte a los ciudadanos

CÁCERES, 29 (EUROPA PRESS)

La consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura, Leonor Flores, destacó hoy que las instalaciones que varios artistas realizan en calles y edificios de Cáceres dentro de la edición de Foro Sur que se inaugura mañana, tienen como objetivo "acercar el arte a los ciudadanos".

Así lo señaló en la inauguración de estas instalaciones que tuvo lugar hoy en el Museo de Cáceres, uno de los lugares elegidos para dos de estas actuaciones artísticas ya que concretamente la escocesa Susan Philipsz "dará voz" al aljibe hispano musulmán enclavado en el museo, con los acordes de una canción interpretada a capela y una voz para inducir al espectador a escuchar la voz de su experiencia, mientras que el austriaco Markus Schinwald expondrá en el mismo museo una serie de diversas piezas en vitrinas.

Cabe destacar que el programa de intervenciones en calles y edificios congrega a seis artistas comisariados por Frederic Montornés, de manera que por ejemplo el catalán Francesc Ruiz expondrá en el Palacio de Carvajal varias publicaciones diseñadas por él bajo el título 'Las puertas'.

La vallisoletana Dora García intervendrá en el Palacio de Moctezuma con una instalación de una cámara que proyectará en directo y en tiempo real la imagen que capta desde la Plaza de Canilleros al Archivo Histórico Provincial, mientras que el cántabro Juan López instalará en la valla que cubre las obras del futuro hotel de Atrio un dibujo realizado en vinilo y cinta aislante.

Finalmente, el mallorquín Joan Morey instalará en el Palacio de la Isla un audiovisual de temática religiosa con imágenes y música compuesta por el autor.

CALLE FORO SUR

Tampoco faltará este año a la cita 'Calle Foro Sur' que ocupará cinco enclaves de la ciudad fuera de la parte antigua, de manera que por ejemplo, el colectivo cacereño 'Outside bonus' compuesto por Abigail Narváez y Eva Granados, intervendrán con siluetas de papel en las fachadas de la Plaza de San Juan con una actividad denominada 'Fieras en la ciudad'.

El artista madrileño Adrián García creará una escultura de metal que podrá verse en el vestíbulo de la estación de Renfe, y Maite Cajaraville (Llerena, 1967) pondrá una lona impresa en el lateral de una fachada de la calle Parras en la que reinterpretará 'El jardín de las delicias' del Bosco, mientras que en la calle San Pedro podrá verse una escultura de la artista alemana Evelyn Hellenschmidt.

También 'Karlik danza teatro' hará teatro callejero en los semáforos de la Cruz de los Caídos los días 1 y 2 de mayo en jornada de mañana y tarde de 12,30 a 14,30 horas y de 18,30 a 20,30 horas.

Respecto a estas actividades paralelas a Foro Sur que se inaugura mañana, la consejera de Cultura señaló que el objetivo es que la feria de arte no se circunscriba al Centro de Exposiciones San Jorge, y "el arte salga a la calle".