Los restauradores de la Fundación Granell hablarán hoy en Santiago sobre 'Prevenir, conocer y curar las obras de arte"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 (EUROPA PRESS)

El servicio de restauración y conservación de la Fundación Eugenio Granell ofrecerán hoy a las 19.30 horas en Santiago la conferencia 'Prevenir, conocer y curar las obras de arte', con la intención de dar a conocer su metodología aplicada a los fondos de la colección de la institución.

Según explicó la Fundación Granell, esta charla se enmarca en las acciones para la conmemoración de Día Internacional de los Museos, que se están desarrollando entre el 18 y el 24 de mayo.

En palabras de la restauradora de la Fundación Granell, Lorena Rodríguez, el servicio de conservación de un museo realiza un "intenso trabajo" en el que aplica "todo tipo de metodologías de seguimiento y procedimientos diversos" para conseguir "que las obras de arte se encuentren en el mejor estado posible", no solo para ser expuestas si no también "para su propia perdurabilidad".

Lo que se entiende por restauración es "un conjunto de técnicas que se aplica solo en caso de que una pieza padezca alteraciones que la pongan en peligro de desaparecer o que impidan su comprensión". Cada obra se analiza de modo individual según los criterios recomendados por la UNESCO de legitimidad, reversibilidad de productos y tratamientos y mínima intervención.