Málaga.- El MPM acoge hasta el 30 de agosto una muestra con obras como la escultura de chapa de Picasso titulada 'Mujer'

MÁLAGA, 11 (EUROPA PRESS)

El Museo Picasso Málaga (MPM) acogerá hasta el 30 de agosto la exposición titulada 'La escultura tardía de Picasso: mujer. La colección en contexto', protagonizada por la escultura de chapa recortada de Pablo Ruiz Picasso titulada 'Mujer', compuesta por casi 40 piezas, entre las que se encuentran obras de dos artistas contemporáneos de Picasso: Julio González y Henri Matisse.

La consejera de Cultura, Rosa Torres, explicó en rueda de prensa que 'Mujer', fue creada en 1961 y donada por Christine Picasso al Museo Picasso, por lo que forma parte de los fondos de la institución.

En este sentido, Torres manifestó que tomando de referencia esta escultura, la exposición reúne un total de 38 piezas que fueron creadas por Picasso en diferentes momentos de su vida, por lo que resaltó que "todas ellas nos ayudan a entender el largo y complejo proceso creativo que su autor inició, de un modo precoz, siendo todavía un niño y que terminaría culminando con absoluta plenitud".

Torres señaló que los orígenes de la citada muestra "los podemos encontrar en las siluetas de papel que Pablo Ruiz Picasso recortaba durante su infancia, en sus revolucionarias construcciones cubistas o en otras pinturas de su última época".

La consejera de Cultura manifestó que la citada exposición temporal se complemente con una muestra de fotografías, realizadas por Carl Nesjar, ubicada en la sala 12 del MPM.

Por su parte, Christine Ruiz-Picasso resaltó, respecto a 'La escultura tardía de Picasso: mujer. La colección en contexto', que "es una exposición que nos va a sorprender".

El nieto del artista Bernard Ruiz-Picasso explicó que la citada exposición temporal "permite al público imaginar lo que Picasso ha hecho".

Por otro lado, la comisaria de la muestra, Elisabeth Cowling, señaló que para elegir una obra para poner en contexto "pensé mucho en cómo Picasso lo había hecho".

Así, Cowling explicó que el origen de las siluetas recortadas de Picasso se ubica en Málaga cuando el artista con ocho años realizó las siluetas de un perro y una paloma.

CATÁLOGO Y ACTIVIDADES

Por otro lado, la consejera de Cultura informó de que con motivo de la citada exposición el MPM ha editado un catálogo en español e inglés. Además, se han programado un ciclo de conferencias, en el que colabora la Universidad de Málaga (UMA), donde expertos incidirán sobre diferentes aspectos de 'La escultura tardía de Picasso'.

Torres manifestó que la citada exposición será también el tema principal de las visitas denominadas 'Charlas en el Museo', en las que se puede participar de forma gratuita al adquirir la entradas todos los jueves a las 18.00 horas.

DIRECCIÓN ARTÍSTICA

Por otro lado, preguntada por los periodistas sobre el proceso de selección del nuevo director artístico, Torres explicó que "estamos en el proceso de dotarnos de una persona que sea la responsable artística del museo".

En este sentido, resaltó que "para nosotros lo fundamental es encontrar el mejor o la mejor, y no el tiempo que tengamos que dedicar a ello".

Por su parte, Bernard Ruiz-Picasso apuntó que "un director artístico no se encuentra en la esquina de la calle", a lo que añadió que "en las próximas semanas esperamos anunciar algo más interesante".