Manuel Alexandre deja un legado en el Instituto Cervantes

  • Madrid, 18 feb (EFE).- Manuel Alexandre ha depositado hoy en la "Caja de las Letras" del Instituto Cervantes el último premio que ha recibido en su larga carrera, el TP de Oro honorífico que le fue entregado el pasado mes de febrero, un legado personal que simboliza "una emoción muy grande", en palabras del veterano intérprete.

Manuel Alexandre deja un legado en el Instituto Cervantes

Manuel Alexandre deja un legado en el Instituto Cervantes

Madrid, 18 feb (EFE).- Manuel Alexandre ha depositado hoy en la "Caja de las Letras" del Instituto Cervantes el último premio que ha recibido en su larga carrera, el TP de Oro honorífico que le fue entregado el pasado mes de febrero, un legado personal que simboliza "una emoción muy grande", en palabras del veterano intérprete.

Manuel Alexandre se ha convertido así en el primer actor que deposita un legado personal en la "Caja de las Letras" que el Instituto Cervantes creó en el 2007 en la antigua cámara acorazada de la sede que ocupa en el centro de Madrid, para "guardar retazos" de la cultura española e iberoamericana, según ha explicado la directora de esta institución, Carmen Caffarel.

En este lugar, que tiene 1.800 cajas de seguridad, ya han guardado manuscritos y otros documentos personalidades como los escritores Francisco Ayala o Antonio Gamoneda, del pintor Antoni Tapies, de la científica Margarita Salas, la coreógrafa y bailarina Alicia Alonso, el director de cine Luis García Berlanga o el compositor Cristóbal Halffter.

"Es un privilegio y un honor compartir un lugar con estas personalidades" y en una institución que "tanto contribuye a la difusión de la cultura", ha dicho Manuel Alexandre, antes de desvelar que el legado que el guardará en su caja es "un muñequito", la estatuilla del premio TP de Oro Honorífico que el pasado mes de febrero recogió en reconocimiento a toda su carrera.

Ese premio supuso "una emoción tan grande" para él, que decidió que sería el legado personal que guardaría en su caja de seguridad, donde permanecerá hasta el 11 de noviembre de 2017, la fecha que él ha elegido porque ese día cumplirá cien años.

La entrega del legado se complementará esta tarde con el homenaje que el actor recibirá en la misma sede del Instituto Cervantes, en el que participarán actores como Alvaro Luna, María Asquerino, María Barranco y Zoe Berriatúa.

Un homenaje que sólo puede "justificarse" por las "312 películas que he hecho", ha comentado el actor mientras afirmaba que lo ha pasado siempre "muy bien" en su profesión, en la que le ha gustado "hacerlo todo muy sencillo pero muy distinto".

Manuel Alexandre, que en el 2002 recibió el Goya de Honor a sus más de cincuenta años de trayectoria, ha confesado que ya no va al cine, aunque sí al teatro. "Lo que me gusta de verdad es el teatro, una rareza de un hombre joven como yo", ha bromeado.

"Plácido", "Calle Mayor", "La vida por delante", "El verdugo" o "Atraco a las tres", "El año de las luces" o "El bosque animado", son algunas de las películas en las que ha participado este actor nacido en Madrid en 1917 y que próximamente recibirá de manos del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio.