Más de 20 galerías participarán en la Feria Iberoamericana de Arte Contemporáneo de Cáceres

  • Cáceres, 22 abr (EFE).- Un total de 22 galerías de arte de España, Portugal y Latinoamérica participarán este año en la IX Feria Iberoamericana de Arte Contemporáneo "Foro Sur" de Cáceres, que se celebrará del 30 de abril al 3 de mayo, y que será la última vez que se celebre en el centro de muestras "San Jorge" y la Iglesia de la Preciosa Sangre.

Más de 20 galerías participarán en la Feria Iberoamericana de Arte Contemporáneo de Cáceres

Más de 20 galerías participarán en la Feria Iberoamericana de Arte Contemporáneo de Cáceres

Cáceres, 22 abr (EFE).- Un total de 22 galerías de arte de España, Portugal y Latinoamérica participarán este año en la IX Feria Iberoamericana de Arte Contemporáneo "Foro Sur" de Cáceres, que se celebrará del 30 de abril al 3 de mayo, y que será la última vez que se celebre en el centro de muestras "San Jorge" y la Iglesia de la Preciosa Sangre.

Según ha informado hoy la organización, la hasta ahora sede de Foro Sur y de otras actividades culturales será la sede permanente de la Escuela Superior de Teatro y Danza de Extremadura, por lo que la Feria deberá buscar una nueva ubicación.

La IX edición, que contará con la presencia de más de 40 coleccionistas, ha sido presentada hoy por la directora general de Patrimonio, Esperanza Díaz, que ha señalado que entre las galerías participantes se encuentra una brasileña, de la localidad de Celma Alburquerque.

También figuran cuatro lusas y las de Ángeles Baños, de Badajoz; y de María Llanos, de Cáceres; así como otras de Málaga, Madrid, Santander, Valencia y San Sebastián.

Por su parte, la comisaria de la Feria, Rosa Queralt, ha destacado el esfuerzo de algunas galerías para poder asistir a este evento en esta época de crisis, que ha hecho cerrar a algunas sus puertas.

Las galerías participantes, como en ediciones anteriores, ha dicho Queralt, traerán hasta la ciudad de Cáceres "un material de primera calidad" y obras de artistas jóvenes, quizás menos conocidos pero no por esto de peor calidad.

El director de FEVAL, una entidad que se dedica a las tareas de producción y organización de Foro Sur, José Luís Viñuelas, ha destacado la iniciativa del comité organizador de ponerse en contacto e invitar a coleccionistas para poder garantizar unas "mínimas ventas".

Del mismo modo, se han llevado a cabo más de 6.000 contactos con galerías, críticos, tasadores, prensa especializada y asociaciones culturales para difundir y promocionar Foro Sur, de cara a mantener "el alto nivel de visitas de otras ediciones", ha agregado.

En esta novena edición también se celebrarán actividades paralelas, entre ellas el programa de intervenciones artísticas en las calles y edificios, un total de seis, una muestra cuyo comisario es Frederic Montornés.

"Calle Foro Sur" será otras de las actividades paralelas que repiten este año, con instalaciones artísticas fuera de la ciudad monumental, como una forma de acercar el arte a los ciudadanos e integrarlo en su cotidianeidad.

En estas instalaciones participarán el colectivo cacereño "Outside bonus", compuesto por Abigail Narváez y Eva Granados, que intervendrán con siluetas de papel en las fachadas de la Plaza de San Juan, una obra que lleva por título "Fieras en la ciudad".

A su vez, el artista madrileño Adrián García instalará una escultura de metal en el vestíbulo de la estación de Renfe y Maite Cajaraville colocará una lona impresa en el lateral de una fachada de la Calle Parras en la que reinterpretará "El jardín de las delicias" del Bosco.

Además, en la calle San Pedro podrá verse una escultura de la artista alemana Evelyn Hellenschmidt.