Más de 300 armas decomisadas en Vigo se convierten en piezas artísticas de museo

  • Vigo, 14 may (EFE).- Más de 300 armas decomisadas en la ciudad de Vigo en los últimos tiempos se han convertido en piezas artísticas en el Museo de Arte Contemporáneo (Marco) y podrán ser visitadas por el público hasta el próximo domingo.

Más de 300 armas decomisadas en Vigo se convierten en piezas artísticas de museo

Más de 300 armas decomisadas en Vigo se convierten en piezas artísticas de museo

Más de 300 armas decomisadas en Vigo se convierten en piezas artísticas de museo

Más de 300 armas decomisadas en Vigo se convierten en piezas artísticas de museo

Vigo, 14 may (EFE).- Más de 300 armas decomisadas en la ciudad de Vigo en los últimos tiempos se han convertido en piezas artísticas en el Museo de Arte Contemporáneo (Marco) y podrán ser visitadas por el público hasta el próximo domingo.

La muestra de estas armas decomisadas forma parte del proyecto expositivo del artista madrileño Santiago Sierra, quien, desde el pasado 1 de mayo ocupa los espacios de la antigua prisión y juzgados -edificio sobre el que fue construido el museo vigués-, con la instalación de 54 tetrápodos de cemento para dique.

Es la primera vez que el Cuerpo Nacional de Policía participa en iniciativa artísticas de estas características, explicó, durante la presentación de las armas decomisadas, el director del Marco, Iñaki Martínez Antelo.

Este responsable del museo vigués señaló que esta experiencia conjunta supone un "epílogo sobre la sensibilidad policial" y que se trata de mostrar los objetos incautados como si fueran piezas artísticas.

El Marco tendrá una vigilancia especial durante los tres días que podrá visitarse esta original exposición. El horario de visitas es de 11 a 21:00 horas y la muestra puede recorrerse mañana, viernes, el sábado y el domingo.

El jefe de la Brigada Local de Seguridad Ciudadana de la Comisaría de Vigo-Redondela, José Dositeo Gallego, apuntó que la participación de la Policía en este proyecto artístico se traduce en que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tienen que estar en el "momento actual".

Aseguró que para ellos es un motivo de "orgullo y satisfacción" poder mostrar al público en general el trabajo policial y explicó que las armas decomisadas son fruto de la labor de prevención llevada a cabo por este cuerpo en Vigo.

Durante 2008, fueron intervenidas en Vigo un total de 473 armas, aunque en esta exposición sólo se muestran algo más de 300.

Entre las armas más curiosas figuran todas las elaboradas de forma casera, como un abre cartas, puñales, herramientas para la labranza que utilizadas para otros usos pueden ser especialmente peligrosas, bastones camuflados, mecheros o un corta carne.

Según el responsable del Area de Armamento y Tiro y especialista Instructor de Táctica Policial de la Comisaría de Vigo-Redondela, Alejandro de Miguel, llama la atención la astucia a la hora de elaborar buena parte de las armas caseras requisadas.

Por ejemplo, destaca como curiosa una linterna con un palo y un kit completo para robar o los bastones aparentemente inofensivos pero con un filo de cuchillo en el interior.

En la exposición pueden verse, también, armas largas, armas simuladas, utensilios para robo con fuerzas, gases y bengalas, objetos para artes marciales y puños, armas blancas y armas contundentes.

Todas las armas fueron requisadas en intervenciones de prevención, ninguna de ellas, informaron los responsables policiales, ha estado implicada en hechos delictivos.

El perfil del usuario de este tipo de armas suele ser un varón adulto, aunque también es habitual que haya chicos jóvenes con navajas o armas caseras, indicó Dositeo Gallego.

Tanto el director del Marco como los responsables policiales coincidieron en afirmar que hubo receptividad desde el primer momento que Santiago Sierra propuso esta iniciativa y que fue "fácil convencernos", señalaron los policías.

El artista Santiago Sierra fotografiará también este decomiso de armas para su proyecto expositivo del Marco.