"Paisaje Interior" mostrará mediante el arte la espiritualidad de Castilla y León

  • Soria, 12 may (EFE).- La espiritualidad de las gentes de Castilla y León, sus raíces, vivencias, fe y devociones se mostrarán desde hoy en la decimoquinta edición de Las Edades del Hombre, "Paisaje Interior", que tendrá como sede la concatedral de San Pedro en Soria.

Paisaje Interior mostrará mediante el arte la espiritualidad de Castilla y León

Paisaje Interior mostrará mediante el arte la espiritualidad de Castilla y León

Soria, 12 may (EFE).- La espiritualidad de las gentes de Castilla y León, sus raíces, vivencias, fe y devociones se mostrarán desde hoy en la decimoquinta edición de Las Edades del Hombre, "Paisaje Interior", que tendrá como sede la concatedral de San Pedro en Soria.

Las 208 piezas que componen la muestra que hoy inaugurará la Reina Sofía tienen como objetivo final invitar a la reflexión, según ha explicado a los periodistas el comisario de la exposición, Juan Carlos Atienza, quien espera que Paisaje Interior "aporte el sentido del patrimonio religioso y muestren que los iconos son expresiones de una vivencia y una espiritualidad".

La exposición se estructura en dos partes diferenciadas y un epílogo; la primera de las partes ocupa las naves de la concatedral y en ella se muestran la mayoría de las obras a través de cinco capítulos (Sembradores de la fe, La semilla echó raíces, Nos iluminan el camino de la vida: Patronos, Santos y devociones, Bajo el signo de la Cruz, Caminando en esperanza).

La segunda parte gira en torno al claustro y sirve para presentar además el románico de Soria y algunas piezas medievales al tiempo que invita a visitar las dos subsedes de esta exposición: la ermita de San Baudelio en Casillas de Berlanga y la ermita de San Miguel en Gormaz.

El recorrido por la concatedral de San Pedro concluye con el epílogo en el que se hace una mirada retrospectiva a las catorce exposiciones anteriores que ha organizado la Fundación de Las Edades del Hombre, desde la inicial en Valladolid en 1988 a la última en Ponferrada, antes de la muestra de Soria.

Entre las piezas más significativas que Paisaje Interior mostrará a los visitantes, según Atienza, se encuentra la escultura de San Pedro de Osma de la catedral de El Burgo de Osma (1550-1554), obra de Juan de Juni, el retablo de Alonso de Sedano de la iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora de Montenegro de Cameros (1510), y las tablas de Hans Memling de Santa Isabel de Hungría, San Francisco de Asís, San Bernardino de Siena y San Pedro (1480-1494).

La Piedad con San Juan y la Magdalena de la iglesia parroquial de San Miguel Arcángel de Barcones (última década del siglo XV), o la Cruz tardobizantina de comienzos del siglo XV de la parroquia de la Natividad de Nuestra Señora en Guijosa son otras piezas destacadas.