Pekín amenaza con denunciar a Pierre Bergé si subasta dos antigüedades chinas

  • Pekín, 18 feb (EFE).- China amenaza con denunciar a Pierre Bergé, dueño de la Fundación Yves Saint Laurent, si éste finalmente pone en venta las dos antigüedades chinas en la casa de subastas Christie's en París, informa hoy la agencia de noticias Xinhua.

Pekín, 18 feb (EFE).- China amenaza con denunciar a Pierre Bergé, dueño de la Fundación Yves Saint Laurent, si éste finalmente pone en venta las dos antigüedades chinas en la casa de subastas Christie's en París, informa hoy la agencia de noticias Xinhua.

La subasta de París está prevista para los días 23 y 25 de febrero, y se espera que cada uno de estos objetos alcance hasta 10 millones de euros (13 millones de dólares EEUU), según los cálculos del Fondo Especial Chino para el Rescate de Reliquias Perdidas en el Extranjero.

Los gerentes del Antiguo Palacio de Verano de Pekín también expresaron su rechazo a la subasta de estas reliquias o a que China hiciese una recompra de unos bienes que consideran que fueron robados.

En un comunicado, los gerentes añaden que "las reliquias deben ser devueltas a China porque no hay ninguna duda de que es la propietaria de las piezas".

Por su parte, la relaciones públicas de la famosa casa de subastas en China, Chen Yan, señaló que las recaudaciones de todas las subastas de la colección Yves Saint Laurent y Pierre Bergé son destinadas a organizaciones benéficas.

Los objetos de la discordia son dos cabezas de bronce en forma de conejo y de rata de la dinastía Qing (1644-1911) que forman parte de la serie de doce animales del zodíaco chino que decoraban una de las fuentes del Antiguo Palacio imperial de Verano de Pekín, el Yuanmingyuan.

Un equipo de 81 abogados chinos escribió a Christie's para que parase la venta.

Uno de los abogados, Liu Yang, señaló que Christie's debe reconsiderar la venta de las reliquias chinas, las retire de la subasta y pide a su dueño que las devuelva a China.

Más de 700 turistas, residentes y estudiantes han manifestado su oposición a la subasta.