La primera semana del libro de Usera arranca este sábado y gira en torno al centenario de la Revolución Rusa de 1917


MADRID|

La primera semana del libro de Usera arrancará este sábado, con el centenario de la Revolución Rusa de 1917 como protagonista, ha informado en un comunicado la Junta Municipal presidida por Rommy Arce.

Arce inaugurará la feria este sábado a las 11 horas en la explanada de la Junta. "Tras años de celebrarse apenas una jornada dedicada a la conmemoración de uno de los días más importantes de las letras, la Junta Municipal de Usera, en colaboración con el tejido cultural y asociativo del distrito y en concreto, con el Grupo Motor de Cultura, ha querido darle mayor impulso a esta fecha", han explicado desde la Junta.

Para eso han programando una semana entera de actividades con el fin de acercar la literatura a los vecinos y vecinas de uno de los distritos "más abandonados por anteriores corporaciones". La semana del libro nace con el objetivo de que el tejido social del distrito participe en la concepción y desarrollo del evento.

El Grupo motor de Cultura de Usera ha promovido que la primera semana del libro de Usera se centrase en la Revolución Rusa de 1917. Exposiciones, tertulias y debates, lecturas dramatizadas, música, cuentacuentos y otras actividades infantiles, batukada, itinerario poético y musical a la luz de la luna y muchas más actividades persiguen atraer a todo tipo de público a través de diferentes formatos para reflexionar, por ejemplo, sobre el papel de la mujer en aquel acontecimiento.

Es por ello que en esta semana tiene especial relevancia la exposición de carteles que se encuentra en la Sala de la Junta Municipal de Usera, cedida por el centro Ruso de Ciencia y Cultura. Versa en torno a la figura de la mujer durante y después de la Revolución Rusa. Se unirá a la puesta en marcha del Grupo Tertulias Lecturas Pradolongo, titulada 'Somos lo que leemos', sobre grandes escritoras de aquel periodo, como Rosa Luxemburgo, Emma Goldman o Alexandra Kollontai.

Además los poetas Ana Pérez Cañamares, Matías Escalera, Alberto García-Teresa, Perro Afgano o Gsús Bonilla, todos ellos miembros del colectivo Brigada Poética, visitarán la feria este sábado a las 19 horas.

La semana culminará el domingo 23 de abril con un variado programa de actos en la avenida de San Fermín, frente al Centro de Salud, entre los que se encuentra la puesta en común de la última información disponible sobre la construcción de la futura biblioteca pública municipal. "Es un cierre simbólico que nos recuerda que los libros y la cultura han llegado a Usera para quedarse en el distrito por mucho más de una semana", ha afirmado Rommy Arce.