¿Qué colores utilizaría Picasso?


Xavier Gonzàlez Lienas. 'Deconstruction colour palette'

Xavier Gonzàlez Lienas. 'Deconstruction colour palette' lainformacion.com

Xavier Gonzàlez Lienas. 'Deconstruction colour palette'

Xavier Gonzàlez Lienas. 'Deconstruction colour palette' lainformacion.com

Xavier Gonzàlez Lienas. 'Deconstruction colour palette'

Xavier Gonzàlez Lienas. 'Deconstruction colour palette' lainformacion.com

Xavier Gonzàlez Lienas. 'Deconstruction colour palette'

Xavier Gonzàlez Lienas. 'Deconstruction colour palette' lainformacion.com

Xavier Gonzàlez Lienas. 'Deconstruction colour palette'

Xavier Gonzàlez Lienas. 'Deconstruction colour palette' lainformacion.com

Xavier Gonzàlez Lienas. 'Deconstruction colour palette'

Xavier Gonzàlez Lienas. 'Deconstruction colour palette' lainformacion.com

Xavier Gonzàlez Lienas. 'Deconstruction colour palette'

Xavier Gonzàlez Lienas. 'Deconstruction colour palette' lainformacion.com

Xavier Gonzàlez Lienas. 'Deconstruction colour palette'

Xavier Gonzàlez Lienas. 'Deconstruction colour palette' lainformacion.com

Si Pablo Picasso pintara ahora 'Les Demoiselles d'Avignon' en Photoshop, ¿cuál sería la paleta de color que utilizaría? Xavier Gonzàlez Lienas tiene 26 años, vive en Terrassa y se define un "diseñador/creativo/curioso/persona". Al inicio de esta semana, cuando publicamos un artículo sobre el trabajo del ilustrador inglés Arthur Buxton, que sintetizaba visualmente las obras maestras de Matisse, Gauguin y Van Gogh entre otros en diagramas circulares, Xavier nos señaló que tenía un trabajo parecido. Siguiendo el link que dejó en el comentario llegamos hasta él y su trabajo nos gustó tanto que decidimos entrevistarle para que nos hablara de su proyecto 'Deconstruction colour palette' en el que descompone obras maestras de Picasso, Van Gogh, Cézanne, Magritte, Dalí, Klimt, Schiele y Monet en paletas de color. "Empecé el proyecto con el objetivo de aprender de los grandes maestros en el uso del color...imaginarme literalmente la paleta de colores que tendrían en su mano cuando estaban pintando sus obras. Fue una idea que me cautivó desde del principio" explica Xavier. "El proyecto dio un paso más cuando empecé a tener curiosidad por descubrir si reduciendo estos cuadros famosos al solo color podían mantener su identidad. En el caso de 'Girasoles' de Van Gogh, por ejemplo, tienes una recreación en tu mente, pero no sabrías decir si hay tres, ocho o quince girasoles, ni la composición exacta, pero sí recuerdas la "mancha" de color que forman: si es amarilla, marrón o si tiene el verde de las tijas. Ahí es donde radica la esencia del proyecto".La sensación del color Xavier Gonzàlez Lienas explica que ha seleccionado los cuadros para su proyecto buscando el equilibrio entre obras conocidas y unos valores cromáticos que fueran característicos. "Trabajar con una obra como 'David con la cabeza de Goliath' de Caravaggiopodría ser interesante, pero limita muchísimo las posibilidades y el interés del proyecto" confiesa Xavier. "Así que trabajé con obras que me dieran cierta riqueza en tonos de color cercanos, con combinaciones armónicas o que tuvieran un detalle de color muy fuerte". Lo que hace normalmente Xavier es bucear entre las miles de reproducciones parecidas de una obra maestra que se encuentran en Google, buscando las más fieles a la pintura original. Una vez en sus manos, analiza los tonos de color y, sobre todo, la imagen mental que crea la obra en cuestión. Luego extrae los diez tonos que forman la paleta y empieza la reconstrucción de la obra basada solamente en la importancia del color o, como dice él, en la sensación del color. "Aquellos que trabajamos diariamente con el color sabemos lo complicado que resulta la elección correcta del color correcto" explica Xavier. "¡De un proyecto así siempre se aprende! He llegado a aplicar estas paletas de color en otros proyectos ya que, como se puede ver, sus combinaciones fueron excelentes y tienen cabida dentro del diseño actual". "Veo muy recomendable girar la cabeza hacia atrás para ver y analizar cómo los grandes artistas han trabajado su obra para poder aprender de ellos. En este caso ha sido el color, pero la composición y la técnica que utilizaban siguen siendo igual de importantes. Si hay que aprender de alguien, que sea de los mejores". Xavier Gonzàlez Lienas ha realizado hasta ahora ocho "deconstrucciones" pero confiesa que no sabe por cuál de ellas decantarse. "Creo que la más reconocible – por ser casi una categoría universal – es la de 'Girasoles' de Van Gogh, también 'Nenúfares' de Monet es fácilmente reconocible, creo. Personalmente, me quedo con 'Les grandes baigneuses' de Cézanne y 'Les Demoiselles d'Avignon' de Picasso, por ser de los primeros que hice y por el resultado final que obtuve. Aun así, tengo otra serie de cuatro en mente que me gustaría desarrollar…¡a ver si de ahí sale el favorito definitivo!".