Sanz anima al sector del mueble a "innovar" y a proyectarse al exterior para "superar la crisis"

LOGROÑO, 09 (EUROPA PRESS)

La innovación y la internacionalización, junto al diseño, son, en opinión del presidente del Gobierno de La Rioja, las dos principales "apuestas" del sector del mueble "para superar la crisis económica".

Sanz ha inaugurado esta mañana la decimoquinta edición de la Feria del Mueble de Nájera, "un referente en su género en el norte de España", en sus propias palabras, según se recoge en un comunicado enviado por la Oficina del Portavoz del Gobierno autonómico.

Hasta el próximo lunes, 3 de abril, permanecerá abierta esta feria en el Pabellón Multiusos de la localidad riojana. Este año participan 28 expositores del sector del mueble y la madera, distribuidos en una superficie útil de 3.800 metros cuadrados.

El objetivo de los organizadores es alcanzar una cifra de 40.000 visitantes durante los cinco días de exposición al público.

A la inauguración también han acudido los consejero de Hacienda, Juan José Muñoz, e Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, además de la alcaldesa de Nájera, Marta Martínez, el presidente de la Asociación El Mueble de Nájera, José Rodríguez, y el director de la feria, Adolfo Iglesias.

PROFESIONALIDAD Y EFICACIA

El presidente de La Rioja ha destacado "la seriedad, profesionalidad y eficacia" de los mueblistas riojanos, agrupados en la Asociación El Mueble de Nájera, con el propósito de "poner en valor las últimas novedades en mobiliario y decoración".

Para Sanz el evento que acoge estos días Nájera refleja la iniciativa de los empresarios riojanos que "apuestan por la innovación, el diseño y la internacionalización para superar la crisis económica". En este sentido, ha recordado que "todos debemos arrimar el hombro y empujar en la misma dirección" con el fin de salir lo antes posible de esta situación.

El sector del mueble y la madera aglutina en La Rioja a 391 empresas, la mayoría de ellas ubicadas en la comarca najerina, y da trabajo a unos 3.500 empleados en nuestra comunidad autónoma. Las ventas al exterior ascendieron a 51,12 millones de euros en 2008.

FINANCIACIÓN

El Gobierno de La Rioja ha aportado 255.000 euros para la organización de esta feria, cifra que supone casi el 60% del presupuesto total. A ello se añade el "apoyo" prestado al sector de la madera y el mueble durante los últimos años, según indicó Sanz.

Entre 1998 a 2007, las empresas riojanas de este sector invirtieron casi 125 millones de euros, de los cuales 18,5 millones fueron aportados por la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) a través de subvenciones.

Esta colaboración ha supuesto la puesta en marcha de 876 proyectos y la creación de 963 empleos. En 2008, se presentaron 116 proyectos, con una inversión asociada de 13 millones de euros.

ACTIVIDADES DE OCIO

Durante su visita a Nájera, el presidente del Ejecutivo riojano también se ha interesado por las actividades de ocio incluidas en la I Semana de la Madera y el Mueble, organizada también por la Asociación El Mueble de Nájera, con el fin de incrementar la afluencia a la feria y el atractivo turístico de la localidad durante la Semana Santa.

La I Semana de la Madera y el Mueble propone diversas actividades lúdicas y formativas, como proyección de cine infantil, talleres de producción de barricas, menús gastronómicos alegóricos al mundo de la madera y una visita en el Tren de la Madera por la 'capital del mueble'.