Sevilla.- El Hospital de los Venerables acoge en mayo el simposio internacional 'Visiones de la Sevilla de Velázquez'

SEVILLA, 20 (EUROPA PRESS)

El Hospital de los Venerables de Sevilla, sede de la Fundación Focus-Abengoa, acogerá los próximos días 5 y 6 de mayo el Simposio Internacional 'Visiones de la Sevilla de Velázquez. Pasado, presente y futuro', que tiene como objetivo desentrañar los múltiples aspectos que se derivan del lienzo 'Vista de Sevilla', el cual contextualiza la colección permanente del Centro Velázquez.

Así, y según el programa del simposio recogido por Europa Press, las distintas intervenciones que se lleven a cabo durante estos dos días analizarán la importancia de la citada obra desde el punto de vista histórico, urbano, artístico, estético, social, literario y antropológico.

En este sentido, las visiones que se expongan no sólo pretenden acercar al público al pasado, reconstruyendo la realidad social y cultural que se tejía en el entramado urbano hispalense en el siglo XVII, sino que intentarán ir más allá y servir como pretexto para apreciar las diferentes transformaciones urbanas de la ciudad y reconsiderar su futuro.

Así, entre los ponentes del simposio destacan Francisco Márquez Villanueva, de la Universidad de Harvard, que disertará sobre 'Sevilla y el arenal: una comedia de Lope'; Richard Kagan, de la John Hopkins University, que expondrá la ponencia '¿Urbs o Civitas? Imágenes de la Ciudad en la Edad Moderna', y Víctor Pérez Escolano, de la Universidad de Sevilla, que hablará sobre 'Sevilla: visiones del presente. Entre las representaciones del pasado y las ilusiones del futuro'.

De igual modo, el seminario acogerá las intervenciones de Vicente Lleó, de la Hispalense, sobre 'Sevilla: modos de ver, modos de representar'; de Irene Jacobs, del Maritiem Museum de Rótterdam, que disertará acerca de 'Impresiones del mar. Pintura holandesa de marinas del siglo XVII', y Hugo O'Donell, de la Real Academia de la Historia, que disertará sobre 'Galeras y galeones. Dos mundos marítimos en el cauce del Guadalquivir'.

Asimismo, intervendrán el profesor de la Hispalense Alfonso Pleguezuelo con la ponencia 'A orillas del gran río. Paisaje y paisanaje'; Delfín Rodríguez, de la Universidad Complutense de Madrid, con 'Después del viaje. Sevilla pintada y algunas notas sobre las vistas de ciudades', o el experto Enrique Valdivieso, con la conferencia 'Agua y aguadores en Sevilla: la fuente de la Alameda', entre otros ponentes.