Sorolla recopila el costumbrismo español en 14 gigantescos paneles que expone el Mnac de Barcelona

BARCELONA, 19 (EUROPA PRESS) El pintor valenciano Joaquín Sorolla recopiló escenas del folclore y el costumbrismo español en 14 gigantescos paneles que desde mañana y hasta el 3 de mayo expone en Barcelona el Museu Nacional d'Art de Catalunya (Mnac) bajo el título 'Sorolla. Visión de España. Colección de la Hispanic Society of America'. Esta es la primera vez que las inmensas obras se pueden contemplar fuera de su ámbito, la sede de Nueva York de la Hispanic Society of America. Las obras estaban colgadas desde 1920 y el tiempo había hecho mella en ellas, por lo que técnicos de la Hispanic Society y de Bancaja las restauraron durante tres meses. El valenciano empleó ocho de los últimos años de su vida --de de 1911 a 1919-- en realizar estos enormes óleos que le encargó el mecenas y erudito Archer Milton Huntington para plasmar la diversidad geográfica de España, como explicó hoy el director de la Spanish Society, Mitchell Codding. En Barcelona, además de los sorprendentes paneles se muestran dibujos preparatorios que hizo Sorolla, que viajó por toda España tomando anotaciones y pinturas para empaparse de esa realidad cotidiana y festiva. Andalucía, y en concreto Sevilla, es la localización de cinco de las obras: 'Andalucía. El encierro' --un panel grandioso--, 'Ayamonte. La pesca del atún', 'Sevilla. Los nazarenos', 'Sevilla. El baile' y 'Sevilla. Los toreros'. El más colosal es 'Castilla. La fiesta del pan', de 351,5 centímetros por 1.393,5 centímetros, y aunque tomó los modelos al natural, finalizó la obra en su estudio de Madrid. La Comunidad Valenciana es la segunda comunidad autónoma más trillada por el pincel de Sorolla con 'Valencia. Las Grupas' y 'Elche. El palmeral'. Las festividades tradicionales como 'Aragón. La jota' y 'Galicia. La romería', rivalizan en importancia con las escenas cotidianas, como 'Cataluña. El pescado', 'Extremadura. El mercado' y 'Guipúzcoa. Los bolos', y otras más solemnes, como 'Navarra. El Concejo del Roncal'. RECORD DE VISITAS Para el presidente de Bancaja --uno de los organizadores--, José Luis Olivas Martínez, esta muestra está llamada a ser "la más vista en la historia de España" y previó que superará los dos millones de visitantes. En estos momentos ya la han visto más de 900.000 personas --la mitad de ellas en Valencia-- en las cuatro ciudades en que se ha mostrado: Valencia, Sevilla, Málaga y Bilbao. Tras Barcelona, la muestra se verá en El Prado de Madrid y luego cerrará la itinerancia volviendo a Valencia. El conseller de Cultura, Joan Manuel Tresserras, estimó hoy que es "un privilegio" tener acceso directo a estas obras --que en su ubicación original se exhiben a mucha más altura-- y más allá de la "fantástica" exposición, la cita tiene que servir para establecer "vínculos más intensos" con Valencia que no se tendrían que "desaprovechar". UN TRANSPORTE A MEDIDA Un Jumbo 747 Cargo fletado por Bancaja transportó las piezas el 30 de septiembre de 2007 de Nueva York a Valencia. Era la primera vez que salían del salón de la Hispanic Society. Algunas de las piezas se tuvieron que desmontar de los bastidores y viajaron enrolladas en contenedores especiales. Por España, se mueven con camiones dotados de GPS, y uno de ellos se fabricó a drede para transportar los cuadros de Sorolla: es el camión más grande que circula por Europa, con una altura interior de 3,75 metros y una exterior de 4, lo máximo permitido por la ley.