Sorolla y su idea de España preparan su desembarco en El Prado

Sorolla y su idea de España preparan su desembarco en El Prado

Sorolla y su idea de España preparan su desembarco en El Prado

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

Con motivo de la llegada al Museo del Prado de los catorce paneles pintados por Joaquín Sorolla para la sede en Nueva York de la Hispanic Society of America, el Museo Sorolla presenta treinta y tres pinturas al óleo que el maestro valenciano realizó como preparación para el encargo que había recibido de Archer Milton Huntington, fundador de la Hispanic Society.

La muestra lleva por título 'Sorolla y su idea de España. Estudios preparatorios para la Hispanic Society of America' y estará abierta hasta el 13 de septiembre.

Para el director general de Bellas Artes, José Jiménez, esta exposición ofrece una "visión complementaria" de la muestra que albergará a partir del próximo 26 de mayo el Museo Prado, que reunirá un centenar de pinturas del artista valenciano y recorrerá lo mejor de su producción, incluyendo los catorce paneles de la 'Visión de España' pintados para la Hispanic Society of America.

"La idea es que el Museo Sorolla muestre el proceso de gestación y el proceso de trabajo del artista a la hora de realizar los paneles de la Hispanic Society of America", señaló a Europa Press el director general de Bellas Artes, quien recordó que para la gran muestra que exhibirá el Museo del Prado se trasladarán quince cuadros de la colección del Museo Sorolla.

En este sentido, Jiménez declaró que el Museo Sorolla tiene una "colección excepcional" y aseguró que "es uno de los museos con más encanto de Madrid y de España porque era la vivienda del propio artista". "Esperamos que cuando la gente piense en ver la exposición de Sorolla piense que hay una parte que no puede olvidar en el casa museo del propio artista", agregó.

Así, en las 33 pinturas que alberga el Museo Sorolla subyace la ideología de la ejecución de la propia obra, un aspecto apenas tratado en los numerosos estudios que se han realizado de la obra del pintor.

EXPOSICIÓN DIDÁCTICA

Para la directora del Museo Sorolla, María Luisa Menéndez Robles, y su comisario, David Ruiz, esta exposición tiene un carácter "didáctico" y gira en torno a tres grandes ejes para mostrar la percepción de España y el concepto de "identidad nacional" del artista. Esos tres ejes son: el pueblo y los tipos populares; el paisaje natural de España y los monumentos.

Menéndez Robles explicó que Sorolla elaboró a través de sus pinturas una imagen de España de fácil lectura para Estados Unidos; una imagen que se identifica con su manera de sentir y que coincide con las ideas del momento. En este sentido aclaró que Sorolla quiso mostrar en sus cuadros "la diversidad y la riqueza de nuestro país".

Para ello, Sorolla recorrió la geografía española creando directamente del natural. Comenzó en Oropesa en 1912, donde estudió a las gentes de Lagartera para su primer panel, La fiesta del pan, dedicado a Castilla, y finalizó en 1919 en Ayamonte para representar La pesca del atún.

Junto a la exposición, el Museo Sorolla desarrollará desde el 2 de junio al 7 de julio, un ciclo de conferencias bajo el título 'Sorolla y el encargo de la Hispanic Society' en donde se mostrarán las "luces y las sombras" del artista valenciano.