Torres muestra en Artium parte de la historia más oscura de España

  • Vitoria, 7 may (EFE).- El museo Artium de Vitoria acoge desde este sábado y hasta el 20 de septiembre la exposición "Oscura es la habitación donde dormimos", una instalación de Francesc Torres dedicada a parte de la historia más negra de España: los fusilamientos y las fosas comunes de la Guerra Civil.

Torres muestra en Artium parte de la historia más oscura de España

Torres muestra en Artium parte de la historia más oscura de España

Vitoria, 7 may (EFE).- El museo Artium de Vitoria acoge desde este sábado y hasta el 20 de septiembre la exposición "Oscura es la habitación donde dormimos", una instalación de Francesc Torres dedicada a parte de la historia más negra de España: los fusilamientos y las fosas comunes de la Guerra Civil.

Junto a esta exposición, Artium muestra otra instalación del artista catalán, "Memorial", una creación propia del museo, basada en la Guerra del Golfo, y que pretende remover las conciencias de las personas.

"Oscura es la habitación donde dormimos" se compone de varios murales, 29 fotografías de los diferentes momentos de la excavación de un desenterramiento de una fosa común en la provincia de Burgos, donde yacían los restos de 46 civiles ejecutados en un bosque en 1936, así como un reloj encontrado en la fosa.

Para realizar esta instalación Torres emprendió en 2004 un proyecto de la mano de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica que consistió en documentar y fotografiar el desenterramiento.

"Memorial" está compuesta de una proyección de una llama perenne de un pozo de petróleo kuwaití ardiendo, una serie de fusiles de asalto colocados de pie con unos sombreros encima y al otro lado una sala de una vivienda, representando la sociedad "anestesiada" por las noticias dirigidas sobre este tipo de conflictos.

Torres ha explicado que la televisión de ese salón muestra una imagen fija de "nieve", en representación de lo que se grababa por las cámaras que el Ejército americano colocaba en los misiles y que grababan la supuesta "limpieza" en el ataque a los objetivos y que al explosionar captaba una imagen como ésta.

El artista ha explicado que el mayor problema que se encuentra con este tipo de cuestiones, especialmente con el desenterramiento de fosas, es hacer justicia y no "voyeurismo barato o un espectáculo de la tragedia"

Se ha referido a si su exposición "Oscura es la habitación donde dormimos" es una obra de arte o un documental y ha explicado que desde hace tiempo "el arte me dejó de preocupar como problema y me interesa como actividad".

Ha recalcado que él se plantea realizar un trabajo sobre una cuestión que le interesa y que luego si el resultado es una obra de arte, "bien y si no también". "Como soy un artista, normalmente el trabajo acaba sedimentado en una obra de arte".

El director de Artium, Daniel Castillejo, ha destacado de Torres su "compromiso social absolutamente intacto a pesar de que el arte ha pasado por mil avatares".

De forma paralela a esta exposición, el museo de arte contemporáneo de Vitoria ha programado una conferencia del artista, unas jornadas para el debate y un ciclo de cine.