Un total de 39 propuestas y más de 95 artistas participan este año en la muestra cultural Okuparte de Huesca

HUESCA, 6 (EUROPA PRESS)

Un total de 39 propuestas y más de 95 artistas participarán este año en la décima edición de la muestra cultural multidisciplinar Okuparte, que comienza este sábado, 9 de mayo, y se desarrollará, en siete espacios del Centro Histórico de Huesca, hasta el 7 de junio. Este año, el antiguo Colegio 'Sancho Ramírez' se incorpora a los escenarios de esta muestra.

Coincidiendo con su simbólico aniversario, la organización, que corresponde al Consistorio oscense ha hecho balance de esta muestra pionera por la que han pasado más de 300 artistas procedentes de todo el mundo, según informó hoy en rueda de prensa Luis Lles, técnico de cultura del ayuntamiento.

En estos años, se ha mantenido el espíritu inicial, es decir, llevar el arte a la ciudad, revitalizar la producción artística de los jóvenes y fomentar el patrimonio de la capital altoaragonesa. El Seminario, la Plaza de los Fueros o el Centro de Profesores y Recursos, son algunos de los espacios que este año acogerán las instalaciones y propuestas artísticas de Okuparte.

De los 39 proyectos 5 son de origen internacional (Canadá, Portugal, Japón, República Checa y Francia), 29 de Aragón y 5 del resto de España concretamente 3 de Madrid y 2 de Barcelona. Los proyectos ocuparán locales vacíos y emblemáticos edificios como el Antiguo Seminario que se convertirán en galerías de arte por un mes.

La búsqueda de locales es la dificultad mayor que debe superar el Festival. Los locales privados son utilizados gracias a la generosa cesión y colaboración de sus dueños sin la cual hubiese sido imposible la celebración de ninguna de las ediciones del Festival.

Además de las propuestas propias de Ocuparte, principalmente, exposiciones, se han previsto otras actuaciones paralelas y musicales que se desarrollarán a lo largo del mes. El día 9 arrancará 'Música en las Plazas', con conciertos públicos al aire libre, a cargo de los alumnos del Conservatorio y a finales de mes, las Jornadas Corales Oscanta.

Okuparte, organizado por el Consistorio oscence, en colaboración con la Diputación de Huesca y el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno aragonés, comenzará oficialmente con un acto de apertura del sábado día 9, y terminará el próximo 7 de junio. Como actividad destacada, el Seminario acogerá una instalación-homenaje al monumento de las Pajaritas, de Ramón Acín, ubicado en el Parque de Huesca, que cumple 70 años.