Artesantander apuesta por la internacionalización, con Bélgica como país invitado en esta edición

A día de hoy, 30 galerías han solicitado asistir a la feria, que espera mantener la cifra de participación y negocio de 2008

SANTANDER, 15 (EUROPA PRESS)

La feria de arte contemporáneo Artesantander ha hecho una apuesta por la "internacionalización" que se plasmará con la presencia en la edición de este año, que se celebrará del 22 al 26 de julio en el Palacio de Exposiciones y Congresos de la capital cántabra, de cuatro importantes galerías belgas y en las dos siguientes con Italia y Polonia como países invitados.

Esta línea de apertura se enmarca dentro de la candidatura de Santander a Capital Cultural Europea 2016, que prima la dimensión europea de las actividades culturales, según han señalado hoy el director de la feria, Juan González Riancho; el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano; y el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, en una rueda de prensa en la que han avanzado algunos datos de esta edición.

A día de hoy, cuando finaliza el plazo de solicitudes para participar en la feria, se han inscrito 30 galerías de diferentes comunidades autónomas, sobre todo de Cataluña, para el programa general, y otras nueve de Cantabria dentro de la sección 'Cota Uno', si bien en este caso el plazo finaliza el 20 de mayo. Con estas cifras, la previsión es que la participación se mantenga en torno a las 43-44 galerías, similar a la de 2008, pese a la actual situación económica.

También se va a mantener la política de compra de obras de arte por parte de la Consejería con el fin de "alentar" el coleccionismo público y servir de "acicate" a los propios artistas, según indicó López Marcano. El presupuesto de esta edición asciende, al igual que en la anterior, a 300.000 euros.

'PANORAMA BÉLGICA'

Por lo que se refiere a la presencia de Bélgica como país invitado de esta edición, Gónzalez Riancho, explicó que las cuatro galerías, que proceden de Gante, Amberes y Bruselas, presentarán en Santander el arte que se está haciendo en ese país, agrupadas bajo la denominación 'Panorama Bélgica'

El alcalde de Santander destacó la importancia de esta iniciativa, que constituye la principal novedad de Artesantander 2009, desde el punto de vista de la capitalidad europea, dado que uno de los aspectos más valorados por los jurados es que la "dinamización cultural" de las ciudades candidatas tenga una dimensión europea.

Recalcó además el hecho de que la participación de Polonia, país que compartirá la capitalidad con España en 2016, se produzca en el año 2011, cuando ya se conocerán las ciudades designadas.

Junto a ello, señaló el valor que esta feria tiene para Santander, no sólo desde el punto de vista cultural, sino también económico, así como para los artistas cántabros.

"FORTALEZAS ESTIVALES"

En esta línea, López Marcano defendió, pese al momento económico, "no reducir las fortalezas estivales" de la capital cántabra, entre las que citó, además de esta feria, el Festival Internacional de Santander (FIS), los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), la Semana Grande o la Feria de Santiago, entre otros eventos. A su juicio, "sólo manteniendo esas fortalezas", la ciudad seguirá teniendo la misma "capacidad de llamada".

Al respecto, González Riancho consideró que la crisis "no va a afectar" tanto a Artesantander como a otras ferias con "una magnitud de negocio más importante", y confió en que éste "se mantenga" en cifras parecidas a otros años.

El consejero incidió igualmente en el "magnífico escaparate" para los galeristas cántabros que supone Artesantander, al tiempo que recordó que el plazo para participar en el espacio 'Cota Uno' permanece abierto y confió en que sean numerosos los galeristas que concurran. Para tomar parte en este espacio, abierto a 12 galerías, sólo se requiere presentar a artistas cántabros y no repetir los del año anterior.

Sin embargo, en el programa general, en el que toman parte 32 galerías, un comité de selección se encarga de elegir a las participantes, que se darán a conocer el próximo 1 de junio.