Benito Lertxundi recibe en San Sebastián el Premio de la Música a la Mejor canción en euskera por "Mirotzak"

SAN SEBASTIAN, 22 (EUROPA PRESS)

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) hizo entrega hoy del Premio de la Música a la Mejor canción en euskera a Benito Lertxundi, por su tema "Mirotzak", en un acto que tuvo lugar en la sede de Elkar en San Sebastián.

Se trata del galardón que la organización de la XIII Edición de los premios otorgó al veterano cantautor y compositor vasco el 12 de marzo, en una gala oficial que tuvo lugar en el Palacio de Congresos Manuel Rojas de Badajoz.

"Mirotzak" es la canción con la que Benito Lertxundi (Orio, 1942) cierra su último trabajo titulado "Itsas ulu zolia" (solitario lamento marino), mediante la cual el cantautor guipuzcoano pretende homenajear la épica del esfuerzo de su pueblo.

El nuevo álbum, compuesto de diez temas, es "una especie de canto a la tradición, al origen y la épica del pueblo vasco que hunde sus raíces, además de en su tierra, en el Mar Cantábrico", detalló la SGAE.

Acompañado de una amplia banda de músicos, Lertxundi vuelve apoyado en su guitarra acústica y en suaves instrumentaciones con arpas, teclados e instrumentos tradicionales. Junto a sus propios textos, también aparecen composiciones de Olatz Zugasti, Jon Maia, Andoni Egaña e Iñaki Azkune.