La exposición de Antonio del Castillo en el Museo de Bellas Artes de Córdoba recibe más de 8.000 visitas


CÓRDOBA|
La exposición de Antonio del Castillo en el Museo de Bellas Artes de Córdoba recibe más de 8.000 visitas

La exposición de Antonio del Castillo en el Museo de Bellas Artes de Córdoba recibe más de 8.000 visitas CÓRDOBA | EUROPA PRESS

El delegado de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco Alcalde, ha destacado este jueves que la exposición temporal 'Antonio del Castillo en el Museo', que se ofrece en el Museo de Bellas Artes de Córdoba, ha superado ya las 8.000 visitas, desde que se inauguró el pasado 25 de octubre.

En un comunicado, Alcalde ha señalado que esta es "una cifra récord, si tenemos en cuenta que la cifra mensual de visitantes de ese museo oscila habitualmente entre los 4.000 y 5.000, y que la muestra se inauguró con el mes de octubre bastante avanzado, siendo previsible que aumente y alcance niveles máximos con motivo del puente de la Constitución y la Inmaculada".

Para el Museo de Bellas Artes de Córdoba, la celebración del IV Centenario del nacimiento de Antonio del Castillo Saavedra (Córdoba, 1616-1668) supone culminar una larga tarea iniciada hace años con los trabajos continuados de conservación, investigación y difusión de la colección de dibujos y pinturas del maestro más importante del Barroco cordobés que el museo conserva, que es la más completa y diversa de España.

El delegado ha recordado que esta exposición ocupa cinco de las seis salas del Museo, situado en la Plaza del Potro, las cuales se han acondicionado para la ocasión, ofreciendo, no solo el total de la obra del maestro que la institución conserva, sino también un amplio panorama de los artistas que le precedieron y sucedieron, bien copiando su obra o bien imitando su estilo.

Concretamente se exhiben un total de 65 obras: 23 lienzos del maestro y su entorno inmediato y 28 dibujos de la misma condición; 13 cuadros de otros maestros y seguidores, y un libro impreso de donde aprendió y fue motivo para copiar o inspirarse.

La exposición se articula en torno a cinco apartados: 'Antonio del Castillo el hombre y el artista', 'Panorama artístico previo', 'Antonio del Castillo dibujante', 'Antonio del Castillo grandes encargos', 'Antonio del Castillo: otros encargos' y 'La huella de Antonio del Castillo'.

Con este motivo, la Consejería de Cultura ha organizado también un conjunto de actividades de difusión, que no solo consiste en visitas guiadas, sino que se materializa en forma de talleres didácticos dirigidos al segundo y tercer ciclo de centros escolares de Primaria, con los títulos '¡¡Ah del Castillo ¡¡ ¿Quién pinta mi retablo?', y 'Dibujando como Castillo, con tinta y caña'. Comenzaron el pasado mes de noviembre, tras remitirse la información a los colegios de Córdoba y provincia, y ha tenido una acogida muy favorable por la comunidad docente.

El primer taller, dedicado al segundo ciclo de Primaria, se celebra los martes y miércoles de cada semana, en dos pases, el primero de 10,00 a 11,30 horas y el segundo de 12,00 a 13,30 horas, para un máximo de 25 alumnos por pase. El dedicado al tercer ciclo se hace los jueves y viernes, también en dos pases y en el mismo horario y numero de alumnos.

En conjunto, se celebrarán 46 talleres, con un número total aproximado de 1.150 alumnos, que además de pasar por el Museo, aprenderán más sobre la vida, la obra y las técnicas del pintor barroco cordobés por excelencia.