Aragón aguarda la llegada de los bienes de Sijena

  • Está preparado otro dispositivo por si hay que ir al Museo de Lérida a recoger las 44 piezas de arte sacro
Aragón aguarda la llegada de los bienes de Sijena
Aragón aguarda la llegada de los bienes de Sijena
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El director general de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón, Nacho Escuín, ha afirmado este lunes 31 de julio, día en el que se cumple el plazo para que Cataluña devuelva al Monasterio de Sijena las 44 obras de arte sacro, que en el caso de que no se cumpla la orden judicial, "se notificaría al Juzgado que no han llegado los bienes y, a partir de ese momento, a la mayor brevedad que la jueza lo permita, nos trasladaremos al Museo de Lérida a recogerlos".

Escuaín ha agregado que "todos estos bienes tienen un gran valor patrimonial y sentimental para todos los aragoneses, así que para nosotros cada uno de ellos, los 97 son fundamentales y tienen que volver a su lugar que es este, el Monasterio de Sijena, perfectamente acondicionado para la recepción de las piezas en todas las cuestiones marcadas, como clima, luz, seguridad, por lo que no estamos en absoluto de acuerdo con las manifestaciones que dicen que no es adecuado".

Un equipo técnico del Gobierno aragonés aguarda desde esta mañana la llegada de las 44 piezas que se encuentran en el Museo de Lérida y que faltan para completar las 97 obras que fueron enajenadas de Sijena. En julio del pasado año, Cataluña devolvió 51 piezas en lugar de las 53 previstas y que estaban depositadas en el MNAC, ya que dos se extraviaron.

El dispositivo que estará en Sijena hasta las diez de la noche de este lunes está formado técnicos de los museos de Huesca y Zaragoza y de la Dirección Gennral de Cultura y Patrimonio. "Unas 20 personas, entre las que hay también conservadores y restauradores", ha apuntado Nacho Escuaín, a los que ha agradecido su colaboración.

El operativo que se ha dispuesto por si hay que recoger los bienes en Lérida "cumple con todos los requerimientos y transporte especializado, con técnicos que acompañaran ese viaje y los seguros pertinentes para el traslado de las piezas", ha agregado.

POSICIÓN "MUY SÓLIDA"

Por su parte, el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, en una entrevista a Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, ha asegurado en relación con los bienes de Sijena que la posición del Govern "es legalmente muy sólida".

"Más allá de la ley y de su interpretación, que estoy convenido de que nos asisten, también hay razones de conciencia", ha afirmado Junqueras, que ha defendido el objetivo del Govern no poner en peligro el patrimonio histórico de estas piezas.

Mostrar comentarios