El Archivo de la Administración anima a los ciudadanos a colaborar con el proyecto 'Salón Cinema'

El Archivo de la Administración anima a los ciudadanos a colaborar con el proyecto 'Salón Cinema'
El Archivo de la Administración anima a los ciudadanos a colaborar con el proyecto 'Salón Cinema'
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Un mes después, el Archivo agradece los envíos de materiales y recuerdos que el público ha realizado ya, y recuerda que es importante que se les permita expresamente hacer uso de estos recuerdos para que puedan publicarse en los canales de difusión del proyecto.

el pasado 26 de febrero se dio a conocer este proyecto que el Archivo de la Administración ha lanzado en colaboración con la Bibliotecas Públicas y la Filmoteca de Navarra bajo el titulo 'Salón Cinema', que solicita la colaboración ciudadana para añadir a la historia del cine navarro aquellos recuerdos personales que ayuden a documentar cómo era el cine de pueblo, barrio, colegio, parroquia, o cine de verano.

Entre las aportaciones recibidas, merecen especial mención las del ayuntamiento de Isaba, municipio que tiene el privilegio de contar con un cine todavía vivo y con gran cantidad de material conservado formado por carteles, programas, el propio cinematógrafo y el local del cine, así como un interesantísimo diario en el que se venían anotando todas las películas proyectadas, lo que permitirá hacer un estudio de la evolución temática de la "cartelera" de un pueblo de la montaña.

También se han recibido fotografías particulares, entradas o programas enviados desde localidades como Cáseda, Barañáin o Mendavia. Esta última localidad ha facilitado, entre otras aportaciones, las memorias de un vecino enamorado del cine de su pueblo.

A la hora de recopilar esta información hay que destacar el trabajo que han realizado las bibliotecas públicas y sus profesionales, dado que conocen a los posibles donantes, les informan, animan y facilitan los trámites para que hagan llegar sus recuerdos.

Por su parte, el Archivo de la Administración sigue con su labor de describir y digitalizar los expedientes relacionados con el proyecto y hacerlos accesibles al público a través del Archivo Abierto. Al mismo tiempo, se van presentando las aportaciones de una manera mas atractiva mediante carruseles temáticos de imágenes, que se pueden consultar en las 'Exposiciones virtuales' del Portal Navarra Archivos.

Como broche de oro se elaborará una publicación con toda la información recopilada, de manera que sirva de homenaje a las personas colaboradoras, al mismo tiempo que de punto de partida para iniciar nuevas y más profundas investigaciones. En esta publicación se citarán, si así lo autorizan, a las personas que hayan aportado documentos.

Si bien sólo será posible incluir en el libro una pequeña parte de las imágenes recibidas, sí se publicarán todas ellas en la exposición digital 'Archivo Abierto'.

QUÉ DOCUMENTOS SE PUEDE APORTAR Y CÓMO COLABORAR

Son bienvenidas fotografías, carteles, entradas, cartas, autógrafos y cualquier otro recuerdo que ilustre, complete y ayude a elaborar la Historia de 50 años de los cines en Navarra.

El Archivo de la Administración será el encargado de recopilar estos documentos, digitalizarlos, devolver el original a su propietario, recoger los datos del donante, describir el documento, clasificarlo y publicarlo para conocimiento de todos.

Para hacer llegar los documentos hay varias opciones. Por un lado, digitalizarlos en casa y mandar el archivo a través del correo electrónico a saloncinema@navarra.es y rellenar el formulario que describe el documento y autoriza su publicación.

También se puede acudir con los documentos a la sede del Archivo de la Administración (Edificio Superser), carretera de Zaragoza km 3- 3ª planta, Cordovilla) donde los digitalizarán y los devolverán a sus propietarios.

Asimismo, pueden entregarse en la biblioteca pública de la localidad, o en la del barrio, donde se encargan de digitalizar y hacer llegar los documentos junto con la ficha que los identifica y autoriza a publicarlos.

Se puede solicitar información en el 848429722, de 9 a 14 horas, o escribir al correo saloncinema@navarra.es.

Mostrar comentarios