El Archivo General de Simancas y el de la Real Chancillería de Valladolid celebran jornada de puertas abiertas el jueves

El Archivo General de Simancas y el de la Real Chancillería de Valladolid celebran jornada de puertas abiertas el jueves
El Archivo General de Simancas y el de la Real Chancillería de Valladolid celebran jornada de puertas abiertas el jueves
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El subdelegado del Gobierno en Valladolid, Luis Antonio Gómez Iglesias, ha presentado el programa junto a las directoras de Simancas, Julia Rodríguez, y de la Chancillería, Cristina Emperador.

Los dos centros, de referencia internacional para estudiosos e investigadores de la España moderna, mostrarán a los visitantes estancias y servicios que habitualmente no están abiertos al público como los procesos de conservación y rehabilitación de documentos, para lo que hay que reservar previamente la visita con el fin de ordenar la afluencia de visitantes.

Tanto Simancas como Chancillería son dos centros "vivos" que, pese a estar destinados a guardar los documentos en los que se escribió la historia, "mantienen una actualización permanente en tecnología archivística", han informado a Europa Press fuentes de la Subdelegación del Gobierno.

Así, los dos centros vallisoletanos son pioneros en la introducción de nuevas tecnologías como el módulo de gestión interna de archivos (GIA), que supone la gestión automatizada y en línea de todos los procesos de atención a usuarios y consulta de fondos.

Por lo que se refiere al Archivo General de Simancas, abrirá de manera ininterrumpida de 10.00 a 19.30 horas y se podrán visitar las salas de proceso técnico, el laboratorio de restauración y los depósitos documentales, además de otras zonas emblemáticas del archivo como el cubo de Aragón o el paseo de ronda, desde el que se puede contemplar el edificio en todo su esplendor después de la última restauración. Buena parte de estos espacios no se encuentran incluidos en el circuito habitual de visitas.

Las visitas guiadas tendrán una duración de 90 minutos en grupos de un máximo de 20 personas y será imprescindible realizar una reserva previa (983591812 o ags@mecd.es), aunque en caso de haber plazas vacantes en los grupos se podrá acceder sin hacerlo.

Por su parte, el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid se suma de nuevo a esta jornada de puertas abiertas para dar a conocer la labor diaria que realiza en la conservación y difusión del patrimonio documental, así como la importancia de los fondos que custodia como fuente para la investigación histórica y como soporte para la defensa de los ciudadanos, han agregado las mismas fuentes.

Así, con la filosofía del 'Pase sin llamar', el Archivo anima a participar en una jornada de puertas abiertas en la que el centro permanecerá abierto doce horas, entre las 9.00 y las 21.00 horas.

Para visitar este Archivo no es necesaria cita previa y no hay horarios preestablecidos, además de que no se han fijado itinerarios, por lo que todos los públicos podrán visitar la institución libremente, diseñar su propio recorrido y conocer las instalaciones y las funciones que el centro desarrolla.

El visitante contará con material de apoyo y planos del edificio para crear su propio itinerario, en función de su interés particular o del tiempo del que disponga. Así, entre los espacios abiertos estarán la Sala de Exposiciones, el Salón de Actos, el taller de reprografía en el que se digitalizan los documentos para su conservación y difusión, el depósito donde se custodian los documentos y se toman medidas para la conservación preventiva, el taller de restauración o la sala de tratamiento archivístico, entre otros.

MEMORIA DE ACTIVIDAD

Con motivo de estas jornadas se han dado a conocer las memorias de actividad de estos dos archivos en 2015 que, en el caso del de Simancas, refleja que el departamento de referencias acogió a 565 usuarios en la sala de consulta, con 3.270 sesiones de usuarios.

Se sirvieron en esta sala 10.774 unidades documentales, mientras que se atendieron 4.405 consultas por correspondencia, se solicitaron 279.432 reprografías de imágenes digitales y 168.874 fotocopias.

En el departamento de descripción y conservación se han descrito un total de 14.286 documentos que se corresponden con otros tantos registros, se ha procedido a la reinstalación de 4.921 documentos convencionales y 30 no convencionales, se han restaurado 1.915 documentos en papel y 15 en soporte pergamino y se han preparado 19 para su salida temporal a exposiciones.

Además, el Archivo recibió un total de 23.274 visitantes entre visitas libres, guiadas y grupos concertados, ha indicado la Subdelegación.

Por lo que se refiere al Archivo de la Real Chancillería, se registraron 292 usuarios en la Sala de Consulta con 1.637 sesiones de trabajo, 799 consultas de usuarios no presenciales y 4.303 unidades documentales servidas en la sala.

Además, se solicitaron 198.485 copias de imágenes digitales y 12.509 impresiones en papel y se reprodujeron por proyectos internos 117.699 imágenes digitales (aparte del Archivo Simón Ruiz, que supuso la captura de más de 200.000 imágenes en 2015).

Asimismo, se restauraron 54 documentos en soporte papel y pergamino, que han supuesto la restauración de 3.297 hojas (además de otros tratamientos de mejora en la instalación de los documentos) y se han llevado a cabo diversas actividades educativas con 948 participantes. Su exposición temporal 'Impresiones en la Memoria' ha recibido 1.327 visitantes.

Mostrar comentarios