El Archivo Histórico Provincial de Huesca exhibirá el legado del científico Ramón y Cajal

El Archivo Histórico Provincial de Huesca exhibirá el legado del científico Ramón y Cajal
El Archivo Histórico Provincial de Huesca exhibirá el legado del científico Ramón y Cajal
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Los herederos del científico se han reunido con la consejera de Educación y Cultura del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, con el director general de Cultura y Patrimonio, Nacho Escuín, y con el diputado provincial, Luis Arduña, y han expresado su apoyo al proyecto de exponer en Huesca el legado de Ramón y Cajal.

El legado se encontraba en el Instituto Cajal de Madrid, dependiente del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la mayor parte del mismo estaba almacenado y oculto al público, aunque se cedía para exposiciones en distintas partes del mundo.

El Departamento de Educación ha determinado que el Archivo Histórico Provincial de Huesca es el lugar idóneo para albergar ese legado y está previsto que este miércoles llegue a la capital oscense el dormitorio en el que murió el científico, compuesto por una cama, un armario caoba, dos orejeros y algunos elementos más de ornamentación de la época.

El director del Archivo, Juan José Generelo, ha manifestado que "el legado es un conjunto sobre todo de documentos, de materiales científicos, de recuerdos de toda una vida de un aragonés universal. El dormitorio es la primera parte y la más anecdótica y el adelanto de todo un conjunto de información que va a enriquecer los fondos del archivo", ha subrayado.

En principio se va a trasladar a la sala de exposiciones del Archivo, pero después la intención es instalarlo en la capilla de Santa Rosa, ha aclarado.

También en Huesca se conserva el fondo documental del Instituto de Bachillerato Ramón y Cajal, que se ubicó en el edificio de la antigua Universidad Sertoriana, actual Museo de Huesca, con lo que podría diseñarse una ruta ligada al ilustre científico en la ciudad de Huesca.

DAR A CONOCER SU FIGURA Y SU LEGADO

Con estas acciones, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón pretende potenciar y dinamizar la figura del Nobel de Medicina tanto dentro como fuera de la Comunidad, así como exponer de forma permanente su legado.

En este sentido, en octubre, la consejera Mayte Pérez iniciaba conversaciones con el CSIC para establecer líneas de colaboración que permitan potenciar el legado del científico y difundir su figura en Aragón.

Seguidamente, realizaron una visita al centro para establecer un primer contacto y se han venido manteniendo reuniones con los ayuntamientos de Huesca y de Ayerbe para aunar esfuerzos.

La familia de Santiago Ramón Cajal, convencida de la necesidad de que el legado del ilustre médico o parte de él esté en Aragón, ha cedido el dormitorio del Nobel de Medicina para que se conserve y exponga en el Archivo Histórico Provincial de Huesca (AHPHu).

ARCHIVO DE HUESCA

El Archivo de Huesca, ubicado en el inicio de la calle y el paseo Ramón y Cajal, es una institución oscense creada en 1931 para conservar y hacer accesible el patrimonio documental vinculado con la provincia de Huesca. En él se conservan fondos documentales ligados a personas y familias oscenses ilustres como Joaquín Costa.

Además, de sus instalaciones de depósitos documentales también cuenta con un espacio, actualmente sin uso, que podría destinarse a la exposición del legado de Ramón y Cajal: la capilla anexa al edificio principal del Archivo. Por estas razones, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón ha determinado que el AHPHu es el lugar más idóneo para la conservación de estas piezas.

Con esta gestión, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte sigue en su línea de recuperar la figura de los iconos aragoneses y devolverlos al lugar que se merecen a través de la divulgación y la difusión de sus obras. El archivo Borobio o el legado de Pilar Bayona son algunos de los logros conseguidos recientemente.

Mostrar comentarios