El Ateneo pone como garantía sus bienes y edificios ante la Audiencia para que se puedan desbloquear sus cuentas

  • El Ateneo de Madrid ha puesto como garantía ante la Audiencia Nacional todos sus edificios (ubicados en calle del Prado 19 y 21 y el de Santa Catalina 10), junto con sus bienes muebles, para poder desbloquear el embargo de sus cuentas dictado por la Agencia Tributaria ante una deuda contraída.
El Ateneo pone como garantía sus bienes y edificio ante la Audiencia para que se puedan desbloquear sus cuentas
El Ateneo pone como garantía sus bienes y edificio ante la Audiencia para que se puedan desbloquear sus cuentas
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En concreto, la deuda surgió por no devolver una cantidad de 1,4 millones de euros que no justificaron de forma adecuada de una subvención aportada por el Ministerio de Educación y Cultura para obras de reforma en la institución en 2010 y 2011. El Ateneo no justigicó 300.000 euros, pero con los intereses se han alcanzado 1,4 millones de euros.

De esta forma, en la subvención que se concedió de un millón de euros, el Ateneo solo justificó de forma adecuada 400.000 euros (dejando una cantidad de unos 600.000 euros sin justificación). La otra subvención es de medio millón y el Gobierno consideró que no se justificaba el gasto de casi 350.000 euros.

Así lo ha indicado en rueda de prensa el presidente de la institución, César Navarro, tras la Junta extraordinaria convocada ayer para analizar la situación generada por la decisión de la Agencia Tributaria de bloquear las cuentas del Ateneo.

Por otro lado, se ha consensuado en la Junta General extraordinaria solicitar ante la Audiencia un plan de pagos con la Agencia Tributaria de cara a poder hacer frente a la deuda. La idea de la institución es lograr el plazo más ventajoso.

El Ateneo ha decidido que para salir de la situación entrega como aval todos sus bienes inmuebles que comprende los tres edificios con los que cuenta, dado que se entiende que la institución es un conjunto "indivisible".

En este sentido, el valor del edificio de Santa Catalina 10 tiene un valor de 1,5 millones de euros, el de Paseo del Prado 21 ronda los 4,7 millones y el de Paseo del Prado 19, 677.000 euros. También se aporta bienes como pinturas y colecciones, puesto que solo 400.000 euros no están catalogados como Bien de Interés Cultural (BIC) y no se cubre la cantidad solicitada

Además, el presidente de la institución ha explicado que la Junta de Gobierno actual ha tenido que gestionar esta situación "heredada" y que se produce después de que el Ministerio de Educación y Cultura considera que la justificación de parte de la subvención concedida, algo obligado, era "escasa, insuficiente y en la mayor parte de los casos, incorrecta y confusa".

El presidente del Ateneo ha explicado que la institución está en una situación "muy complicada" que se ha gestado desde 2010 durante varias Juntas de Gobierno. Por ello, el actual equipo que dirige la institución decide, tras lo acordado en Junta General de socios, hacer frente a estas obligaciones de pago contraídas.

También ha indicado que la Gerencia de Infraestructuras del Ministerio de 2013 aporta un escrito de que no se han justificado una parte importante de las subvenciones. Así, se abre un plazo para poder "corregir la situación" y aportar alegaciones y documentación. Por ello, en 2014 se inician contactos con la citada Gerencia y se incluye una prórroga que vence en diciembre de 2014.

En 2015 se retoman contactos con el Ministerio y, tras presentar alegaciones, resuelve que hay "errores corregidos" en algunos casos "pero no en la mayoría de los mismos". A principios de 2016, con una nueva Junta de Gobierno, se realiza una auditoría externa que "confirma y refuerza" los argumentos del Ministerio.

DEUDA POR LA CAFETERÍA

Otro aspecto que influye en los problemas económicos del Ateneo es lo concerniente a las obras de la cafetería-restaurante del Ateneo, cuya concesión se adjudicó en 2009. Esta concesión se licitó con el compromiso del concesionario de realizar una inversión de casi 1,6 millones, que recayó en una franquicia que quebró en 2012 y a una franquiciada, que mantiene desde mayo de 2010 la gestión de la cafetería con un anexo al contrato original que revertía parte de las obligaciones entre el Ateneo y los gestores.

Así, y en referencia a "cuestiones sobrevenidas", el anexo recoge que el Ateneo tiene que hacer unas obras de reparación y mantenimiento del local y asumir una parte de la ejecución de las obras, repercutiendo mensualmente durante un plazo el coste a la concesionaria. También se asume las obras para la utilización de cocina y otros servicios de explotación.

Por ello, el concesionario debía aportar durante 10 años una cantidad de 7.432 euros y así lo hizo hasta mediados de 2015 hasta la actualidad. La deuda generada con el Ateneo asciende a 266.000 euros.

Aparte, Navarro considera que la institución, si se descubre algún ilícito penal en el proceso judicial abierto en el juzgado de Instrucción número 49 de Madrid ante una denuncia presentada en su día ante la Fiscalía por presunta malversación y fraude en subvención (que afecta a algunos miembros de la actual Junta de Gobierno), de personarse como acusación particular contra las personas responsables.

HAY FONDOS PARA AGUANTAR DOS MESES

El depositario de la institución, Daniel Pacheco, ha explicado que de momento no hay problemas para pagar las nóminas y que la institución tiene fondos de reservas para poder aguantar unos dos meses con las cuentas bloqueadas.

Además, apunta que la subveciones de la institución no peligran, como la aportación de 200.000 euros del Ayuntaiento, y que tampoco se ven afectadas las obras que piensa acometer el Ministerio de Fomento en la institución por valor de 2,4 millones.

En este sentido, señala que el embargo afecta solo a las cuentas corrientes de la entidad y que la institución tiene una póliza de crédito no bloqueada, unido a que parte de los socios abonan sus pagos "en caja".

Además, espera que en las negociaciones para establecer el pago de las cantidades pendientes con el Ministerio se puede lograr que se condone el pago de los intereses, por lo que la deuda se reduciría a más de 900.000 euros.

El presidente de la institución, con más de 2.000 socios, cree que también deben "renovarse" los estatutos y adaptarlos a la actualidad para lograr mayor continuidad en las Juntas de Gobierno.

También ha comentado que tuvo conocimiento de la difícil situación económica cuando en abril de 2015 recibió un burofax reclamando el pago de la cantidad no justificada, día que se le quedó "grabado en la memoria". Entiende que hubo por parte de miembros de la Junta una "ocultación" de los hechos.

Mostrar comentarios