Museo de la Autonomía celebra su diez años con un muestra sobre la Guerra Civil y concierto de Tomás de Perrate

EUROPA PRESS

En julio de 2006 abría sus puertas el Museo de la Autonomía de Andalucía. Comenzaba su andadura uno de los proyectos más ambiciosos del Centro de Estudios Andaluces que se ha convertido en estos diez años en un museo referente en la difusión, conservación e investigación de la historia contemporánea andaluza y de nuestro patrimonio común; así como de la herencia intelectual y humana de Blas Infante.

En un comunicado, el Museo de la Autonomía de Andalucía ha indicado que para la conmemoración de este décimo aniversario ha organizado el 14 de julio la inauguración de la exposición 'La Guerra en cartelera. España 1936-2016', a las 21,00 horas; y el concierto del cantaor Tomás de Perrate, en el que también participa el guitarrista Caracafé, en los jardines del Museo, a las 22,30 horas. Ambas actividades son de acceso libre y entrada gratuita.

Coincidiendo con el 80 aniversario del inicio de la Guerra Civil, el Museo de la Autonomía estrena la exposición organizada por el Centro de Estudios Andaluces y la Filmoteca de Andalucía, que propone un viaje por el material gráfico de las películas que se han acercado directa o indirectamente a este conflicto desde 1936 hasta la actualidad.

Documentales, noticiarios, películas propagandísticas, dramas, comedias y hasta musicales han tratado la guerra, bien como protagonista en sus argumentos, como telón de fondo de la historia y siempre, como experiencia de vida de sus personajes.

Tras la apertura de la exposición, tendrá lugar el concierto del cantaor Tomás de Perrate en los jardines del Museo de la Autonomía. El artista ha llevado los cantes de Utrera por innumerables festivales flamencos a nivel nacional e internacional, respetando las formas más clásicas aunque combinadas con innovaciones en la estética flamenca.

El concierto, que cuenta con la colaboración de los Ayuntamientos de La Puebla del Río y Coria del Río, estará acompañado por el guitarrista y compositor autodidacta Emilio Fernández de los Santos 'Caracafé', con quien trabaja en la compañía de Israel Galván. La propuesta de la noche incluirá parte de su repertorio más tradicional como por ejemplo tientos, soleás, tarantos y otros temas musicales más actuales. Como en años anteriores, los beneficios del bar irán destinados a Cáritas.

MÁS ACTIVIDADES

Esta celebración coincide con la organización de otros programas de actividades establecidos en el mes de julio: las actividades de verano, destinadas a escuelas de verano y a familias, y la Semana de Blas Infante, del 4 al 8 de julio.

La propuesta de ambas iniciativas es profundizar en el conocimiento de la historia reciente de Andalucía y, en especial, de la figura de Blas Infante, de forma original y divertida. Se trata de cinco actividades que incluyen manualidades, juegos y pruebas de conocimiento: 'Las plantas de Andalucía', 'Descubriendo Villa Alegría', '¡A las urnas!', 'Trivial del agua' y 'Remix animado'. Estas actividades se celebrarán hasta el día 29 de julio y está dirigida a niños de entre seis y doce años.

Además, por segundo año consecutivo, se pone en marcha la semana de Blas Infante para conmemorar el aniversario de su nacimiento, el 5 de julio de 1885 en la localidad malagueña de Casares. Una cita de relevancia para el Museo de la Autonomía destinada a poner en valor su legado intelectual y personal a través de visitas guiadas dirigidas al público adulto y un taller sobre el Quijote en la casa de Blas Infante para niños de entre siete y doce años.

DÉCIMO ANIVERSARIO

El Museo de la Autonomía de Andalucía es un espacio de aprendizaje y experiencia que, desde el rigor histórico pero de forma divulgativa, permite descubrir, conocer y revivir el papel que tuvo el pueblo andaluz hasta la consecución de su Autonomía.

En sus instalaciones se combina el discurso museográfico sobre el proceso de la autonomía en Andalucía en la exposición permanente; la difusión de la vida y obra de Blas Infante a través de su casa, la Casa de la Alegría; la investigación científica y documentación sobre la historia contemporánea de Andalucía en el Centro Documental de la Autonomía; así como una completa programación anual que incluye exposiciones temporales y un conjunto de actividades de carácter educativo, cultural y lúdico.

Un proyecto integral que se ha ido "enriqueciendo" a lo largo de sus diez primeros años de vida al compás de las recientes investigaciones sobre nuestra historia, de las últimas tendencias en museografía y de la participación activa del público que hacen del Museo de la Autonomía "un proyecto vivo y al servicio de los andaluces.

De las 7.000 visitas con las que inició su andadura, el Museo ha consolidado una media estable anual de 20.000 visitantes, especialmente, de centros escolares, con citas imprescindibles como la semana de Andalucía, destinada a conmemorar el 28F; la semana de la historia y las actividades de primavera, verano y navidad, entre otras.

Mostrar comentarios