El Ayuntamiento de Santander ya ha aportado "posibles soluciones" a los "escollos" en el proyecto del Reina Sofía

  • La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha explicado que esta misma semana ha remitido al consejero de Cultura, Ramón Ruiz, una carta con "posibles soluciones" para materializar el proyecto de la sede asociada del Museo Nacional Reina Sofía en el antiguo edificio del Banco de España en Santander, "soluciones técnicas y jurídicas" como un consorcio o una encomienda de gestión.
El Ayuntamiento de Santander ya ha aportado "posibles soluciones" a los "escollos" en el proyecto del Reina Sofía
El Ayuntamiento de Santander ya ha aportado "posibles soluciones" a los "escollos" en el proyecto del Reina Sofía
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Igual ha realizado estas afirmaciones a preguntas de la prensa, después de que el consejero explicara este miércoles que la firma del convenio se está retrasando por "escollos" relativos a la fórmula de financiación del proyecto, que es necesario "clarificar".

Las dos administraciones tenían un acuerdo por el que el Ayuntamiento de Santander adelantaba la inversión y después el Gobierno se la devolvía en un plazo máximo de 10 años.

Según Ruiz, tanto Patrimonio del Estado como la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno regional "consideran que no se puede hacer así", porque al ser el edificio del Gobierno y hacer la obra otra administración (el Ayuntamiento) "computaría como deuda desde el primer momento" y porque "no se pueden hacer transferencias nominativas anuales a largo plazo (para la devolución de la inversión municipal)".

La alcaldesa ha dicho que ya ha enviado al consejero "posibles soluciones" para salvar esos "escollos" en una carta que ha firmado el lunes y que ha salido por registro el martes, un día antes de las declaraciones de Ruiz.

"Entiendo que no le ha dado tiempo a estudiarlas, lo que no me vale es que digan que no tienen el dinero", ha dicho Igual, quien ha considerado "sorprendente y extraño" que "a estas alturas se den cuenta" en el Gobierno "de que no se pueden comprometer a largo plazo" cuando son "cuestiones de despacho que se tendrían que haber planteado mucho antes".

En todo caso, ha reiterado que el Ayuntamiento de Santander ya ha aportado soluciones -en las que no ha querido entrar por ser de carácter técnico- y "lucharemos para que se pueda conseguir", ha dicho. A la vez, ha pedido que todas las partes implicadas en el proyecto "rememos en la misma dirección".

Mostrar comentarios