El Ayuntamiento prevé licitar en noviembre las obras de accesibilidad y reforma del MAS

El Ayuntamiento prevé licitar en noviembre las obras de accesibilidad y reforma del MAS
El Ayuntamiento prevé licitar en noviembre las obras de accesibilidad y reforma del MAS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Ayuntamiento de Santander prevé licitar las obras para la mejora de la accesibilidad y reforma de la cubierta del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander (MAS) el próximo mes de noviembre, de forma que los trabajos puedan iniciarse a principios de 2017.

Así lo ha anunciado la concejala de Cultura, Miriam Díaz, que explica que la Junta de Gobierno Local ha aprobado esta semana el proyecto técnico para la ejecución de los trabajos, que cuentan con un presupuesto de 585.980 euros y un plazo de ejecución de 8 meses.

Según ha asegurado la responsable de Cultura, este trámite supone un paso más para hacer realidad el entorno cultural de La Florida, punto neurálgico de la cultura en Santander, que agrupa dotaciones como el propio MAS, la Casa Museo y la Biblioteca de Menéndez Pelayo, la sede de la Fundación Gerardo Diego o la biblioteca municipal.

Díaz ha explicado que, además de la mejora de uno de los principales referentes museísticos con los que cuenta la ciudad, esta obra supondrá una nueva inversión productiva en la línea que está llevando a cabo el Ayuntamiento con el objetivo de generar actividad económica y empleo.

Ha recordado que, para la ejecución de los trabajos, será necesario el cierre temporal del museo, principalmente por motivos de conservación y seguridad de la colección artística, una decisión que ha sido consensuada con la Comisión Asesora del MAS.

Durante el cierre, el museo abordará tareas de tipo científico, como la realización de una nueva edición convencional y on-line de la colección actual, estudios relativos a artistas cántabros, y trabajará en la preparación de nuevas colecciones de cara a su reapertura.

"Las obras de accesibilidad del MAS vienen a reforzar la apuesta del Ayuntamiento por el proyecto cultural de La Florida, que ya está en marcha", ha asegurado la edil, quien recuerda que la previsión es que el próximo verano esté acabada la primera fase, con el acondicionamiento del archivo en el edificio de Tabacalera en Castilla-Hermida, de manera que puedan comenzar las obras para la ampliación de la biblioteca municipal en la calle Gravina, que constituiría la segunda fase.

En 2017 se redactará además el proyecto de la última de las fases de este proyecto cultural, para la utilización conjunta del espacio restante de la actual biblioteca municipal y el edificio de Gráficas Martínez como un espacio cultural único compatible con las necesidades del MAS.

CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO

El proyecto de accesibilidad y reforma del MAS es un proyecto integral de mejora del museo para que sea accesible, mediante la instalación de un ascensor-montacargas y la adaptación de todo el espacio.

Dado que es un Bien de Interés Cultural con la categoría de monumento, el proyecto ha buscado el equilibrio entre la necesidad de conservar los valores artísticos, arquitectónicos e históricos del edificio y la necesidad de hacerlo accesible a todos los ciudadanos en igualdad de condiciones.

Por eso, el proyecto incluye un ascensor que favorecerá un recorrido accesible para las personas con movilidad reducida y facilitará además las funciones y labores diarias del personal del museo en cuanto al movimiento de obras de arte y mercancías.

Al ascensor-montacargas se accederá desde la misma calle Rubio, un acceso que podrán utilizar también las personas con movilidad reducida y quienes visiten el museo con carritos de bebé, etc.

La instalación del ascensor-montacargas afecta a varias dependencias del MAS, como los despachos y oficinas, almacenes y parte de su biblioteca especializada. Por ese motivo, el denominado Espacio Génesis de la Planta 2 será habilitado para oficinas (Departamentos de Administración de Acción Cultural, Comunicación, Prácticas, etc.).

La entrada para el público en general, seguirá siendo su actual puerta principal, si bien, en el interior, se podrá utilizar el ascensor para desplazarse entre las distintas plantas del Museo.

Las obras contemplan además la reforma de la cubierta, mediante materiales que contribuyan a optimizar el rendimiento térmico del edificio.

Además, se realizarán diversas actuaciones para la eliminación de barreras arquitectónicas en todas las estancias con la incorporación de nuevos sistemas tecnológicos que faciliten el disfrute de las obras del museo y lo doten de accesibilidad visual y auditiva.

Igualmente, se incorporará un sistema de apertura automática en las puertas de hierro forjado, se revisará toda la climatización del edificio y el sistema de seguridad, y se incluirán nuevos sistema de audio para conferencias.

Mostrar comentarios