La Biblioteca de C-LM acoge la exposición 'Cervantes y el Siglo de Oro en la colección Borbón-Lorenzana'

La Biblioteca de C-LM acoge la exposición 'Cervantes y el Siglo de Oro en la colección Borbón-Lorenzana'
La Biblioteca de C-LM acoge la exposición 'Cervantes y el Siglo de Oro en la colección Borbón-Lorenzana'
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Según ha informado en nota de prensa la Junta, el viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa, ha destacado que la Biblioteca regional es una de las instituciones culturales más importantes de la región y del país, pues cuenta con una de las colecciones bibliográficas más importantes de España, pertenecientes a la colección Borbón-Lorenzana "una joya única" tanto por su tamaño unos 104.000 volúmenes de los siglos XI al XIX, como por la calidad de sus ejemplares, entre los que se encuentran códices e impresos de gran belleza y valor, así como incunables únicos.

El viceconsejero, que ha estado acompañado durante la presentación y posterior recorrido de la exposición por la viceconsejera de Educación, Dolores López, el director de la Biblioteca, Juan Sánchez y la directora adjunta y comisaria de esta muestra, Carmen Morales, ha indicado que la apertura de la exposición se realiza coincidiendo con la fecha del aniversario de la muerte de Cervantes, el 23 de abril, Día del Libro en toda España.

Bajo el título 'Cervantes y el Siglo de Oro en la colección Borbón-Lorenzana', el objetivo de esta exposición es dar a conocer de una manera didáctica y atractiva las obras de Cervantes y de los más destacados escritores del Siglo de Oro Español a través de primeras ediciones de los siglos XVI y XVII y de otras ediciones antiguas, para fomentar la curiosidad e invitar a su lectura y relectura por parte de cualquier persona.

Jesús Carrascosa ha reconocido "la labor de difusión, de recuperación y de creación de cultura" que realiza tanto la Biblioteca regional, como de las 500 bibliotecas públicas que existen en la región, no solo las que dependen de la Junta, sino también a ayuntamientos, ya que son foco y emisión de cultura". Por eso ha asegurado que, desde el Gobierno de Castilla-La Mancha, "las vamos a apoyar en estos cuatro años, para que vuelvan a ser lo que no debieron dejar de ser en ningún momento".

Por su parte, la comisaria de la exposición Carmen Morales ha explicado que la muestra está formada por una selección de 65 libros de los siglos XVI al XIX pertenecientes a la colección Borbón-Lorenzana que se custodia en la Biblioteca regional.

La muestra tiene como figura principal a Miguel de Cervantes, su biografía y sus inmortales obras, mediante un recorrido didáctico, que pasa por su vida y su obra "con preciosas ediciones" de sus libros como La Galatea, Viaje al Parnaso, las Comedias y Entremeses, las Novelas ejemplares, el Quijote y La historia de los trabajos de Persiles y Segismunda.

Se termina con una muestra de ediciones de los más importantes escritores que forman del Siglo de Oro español como Lope de Vega, Tirso de Molina, Rojas Zorrilla o Calderón de la Barca, poetas como Quevedo o Góngora y prosistas como Baltasar Gracián o Mateo Alemán. Además, la Biblioteca de Castilla-La Mancha, ha preparado una versión virtual de toda la exposición.

Mostrar comentarios