CERVANTES, EN EL PALACIO REAL DE MADRID

Patrimonio Nacional participa en los actos conmemorativos del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, que se conmemora este sábado, con una exposición en el Palacio Real de Madrid de obras procedentes de las Colecciones Reales que guardan relación con el escritor nacido en Alcalá de Henares.
La Galería Principal, el Salón de Alabarderos y el Gabinete de Estucos son los espacios en los que se podrán ver tapices, bordados y piezas de armería que reflejan una visión del ideal quijotesco y de la producción cervantina conservada por Patrimonio.
La Galería Principal es un espacio de tránsito, incluido en parte en el recorrido turístico habitual, que a partir del sábado 23 y hasta final de año, con el paréntesis de los meses de julio y agosto, se incorpora a la visita pública en su totalidad. En él se podrán admirar dos series de tapices del 'Quijote', tejidas en la Real Fábrica de Santa Bárbara para el rey Felipe V.
En el Salón de Alabarderos se exhibirán la montura 'la silla de Babieca' y una espada con su vaina 'la espada de Roldán' de la Real Armería, junto a una selección de ediciones cervantinas custodiadas en la Real Biblioteca, así como documentos conservados en el Archivo General de Palacio alusivos a la intervención del rey Alfonso XIII en la revitalización histórica de la figura de Cervantes, a principios del siglo XX.
Además, en esta estancia se podrá contemplar el único manuscrito conocido de la obra teatral 'La conquista de Jerusalén', considerada como original de Cervantes.
En el Gabinete de Estucos se podrá ver la edición princeps del 'Quijote' –una primera edición-, junto a una colección de bordados representando escenas de la novela, realizados por el bordador de Cámara Antonio Gómez de los Ríos en la segunda mitad del siglo XVIII, por encargo del rey Fernando VI.

Mostrar comentarios