La Casa de la Memoria 'La Sauceda', en Jimena, abrirá en el último trimestre de 2016

EUROPA PRESS

Según ha indicado la Diputación en una nota, los acuerdos regulan las condiciones de esta aportación económica, cifrada en 14.000 euros. Andrés Rebolledo estima que la inauguración de la Casa de la Memoria puede celebrarse a final de octubre.

Irene García ha señalado que "se trata de una instalación única en Andalucía" que propiciará un lugar de estudio y conocimiento para historiadores, investigadores y ciudadanía en general. Un nuevo bien "que abrirá un espacio magnifico para que la gente más joven adquiera una visión razonada y de justicia", ha indicado.

Por su parte, Andrés Rebolledo ha explicado la evolución del trabajo desempeñado por el Foro por la Memoria Histórica del Campo de Gibraltar desde el año 2009, como la recuperación de las fosas en el Cortijo del Marrufo fue un ejemplo de exhumación rigurosa desde la convergencia de profesionales de diferentes disciplinas científicas y de voluntarios.

La Casa de la Memoria "se plantea como un punto de encuentro para investigadores, para alcanzar acuerdos con universidades, de manera que ese esfuerzo de divulgación permita a las nuevas generaciones conocer la verdad, la justicia y la reparación porque, todavía, hay muchas deudas pendientes", ha señalado.

El edificio se localiza en el casco histórico de Jimena, concretamente en el número 53 de la calle Sevilla. En sus 400 metros cuadrados se distribuyen una biblioteca con 1.400 volúmenes sobre Memoria Histórica, sala de conferencias, archivo, oficina, sala de reuniones, patio y terraza.

La sala de exposiciones alojará paneles didácticos sobre, al menos, los siguientes sucesos y periodos: la historia de La Sauceda y el Marrufo, Segunda República, Guerra Civil y posguerra en el Campo de Gibraltar, la guerrilla anti-franquista y los batallones de prisioneros.

Mostrar comentarios