El Centre del Carme repasa los últimos 40 años del arte español contemporáneo a lo largo de 3.000 m2

  • La muestra, que reúne 70 artistas y más de cien obras, muchas inéditas, marca el "punto de inflexión" en la nueva línea del Carme
El Centre del Carme repasa los últimos 40 años del arte español contemporáneo a lo largo de 3.000 m2
El Centre del Carme repasa los últimos 40 años del arte español contemporáneo a lo largo de 3.000 m2
EUROPA PRESS
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El Centre del Carme de Valencia arranca su nueva andadura como centro de cultura contemporánea con 'Discursos Premeditados. Colección Fundación Caja Mediterráneo', una muestra que está llamada a ser el "punto de inflexión" en la trayectoria de este espacio y que ocupará prácticamente todo el recinto, más de 3.000 metros cuadrados, con más de cien obras, muchas inéditas, de 70 creadores, algunos de ellos premios nacionales, que repasarán el arte contemporáneo español desde la Transición democrática hasta la actualidad.

La muestra, que se inaugura este viernes y se exhibirá hasta el 23 de abril, cuenta con nombres destacados como Carmen Calvo, Soledad Sevilla, Cristina Iglesias, Daniel Canogar, Cabello Carceller, Joan Fontcuberta, Carlos León, Rogelio López Cuenca, Antoni Abad, Esther Ferrer, Antoni Muntadas o José María Sicilia.

Así lo ha destacado el conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, durante su presentación junto al director del Centre del Carme y gerente del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, José Luis Pérez Pont; el presidente de la Fundación Caja Mediterráneo, Luis Boyer; el concejal de cultura del Ayuntamiento de Alicante, Daniel Simón; y la comisaria de la exposición, la conservadora del MACA, Rosa Castells.

El recorrido se estructura a lo largo de cinco ejes temáticos que se han ido descubriendo desde 2012, año en la Colección de la Fundación Caja Mediterráneo fue depositada en el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA), encargado de su conservación y puesta en valor. De hecho, el MACA ha montado ya ocho exposiciones temáticas con piezas de la Colección, aunque será el Centre del Carme el primer lugar que mostrará tantas obras a la vez, muchas inéditas. La Colección completa consta de 213 piezas de 126 artistas.

Al respecto, el conseller Marzà ha resaltado que esta selección está llamada a ser "la mejor exposición de 2017 en la ciudad de Valencia". A su entender, "el enfoque de la territorialización da sus frutos" y se ha podido "importar" a Valencia aquello que se hace bien" en otros lugares, en este caso Alicante.

Sin contar las actividades paralelas que se van a llevar a cabo a lo largo de los dos próximos meses, con mesas, charlas y encuentros con los autores, esta muestra, "de primer orden", cuenta con un presupuesto de 45.089 euros, ha apuntado el director del Carme, José Luis Pérez Pont.

El también gerente del Consorcio de Museos ha resaltado que aunque siguen siendo "deficitarios", la Conselleria de Cultura ha aumentado en 300.000 euros el presupuesto para proyectos expositivos para este año hasta un total de 870.850 euros, un 65,70% más que el año anterior. En didáctica y educación se ha incrementado el presupuesto en un 500%, con 60.000 euros para este año, mientras el de difusión ha aumentado un 100%.

"EL SECRETO MEJOR GUARDADO"

Por su parte, Boyer ha añadido que la Fundación Caja Mediterráneo es una entidad con más de 140 años de historia con una especial sensibilidad hacia el arte y la cultura y que históricamente siempre ha tenido muy presente la idea de mecenazgo. Así ha avanzado que su intención es renovar el convenio con el Ayuntamiento de Alicante y el MACA y mientras se sientan a la mesa a ver las condiciones, su idea es que se prorrogue el convenio actual de forma anual.

Desde el consistorio alicantino, el edil de Cultura ha querido agradecer el "esfuerzo" de la Conselleria y del Centre del Carme para que el MACA "deje de ser el secreto mejor guardado" de Alicante y ha destacado el "rescate" de la "cultura del sur" con los fondos "esquilmados por gobiernos anteriores".

RECORRIDO EXPOSITIVO

La comisaria de estos 'Discursos premeditados' y conservadora del MACA, Rosa Castells, ha sido la encargada de explicar el recorrido expositivo. A lo largo de seis salas, el Centre del Carme presenta cinco propuestas que permiten descubrir tanto a los artistas como las tendencias estéticas y conceptuales del arte español contemporáneo. Destacan por su singularidad las piezas de Ángeles Marco, la cabina de Jaume Plensa, la instalación de Cristina Iglesias que da la bienvenida a la exposición, las mesas de Pepa Agut y los autorretratos de Esther Ferrer.

Bajo el título 'El vacío es un lugar donde apoyarse' (en el claustro gótico y la sala Carlos Pérez) se exhibe la obra de doce mujeres que quieren remarcar el papel de la mujer en la historia reciente del arte español. Rosa Brun, Carmen Calvo, Patricia Dauder, Esther Ferrer, Susy Gómez, Cristina Iglesias, Eva Lootz, Mireya Masó, Ángeles Marco, Soledad Sevilla, Montserrat Soto y Amparo Tormo muestran sus piezas en este espacio.

Le sigue 'Genealogías silenciosas' o 'Aires de familia' (salas Contrafuertes y Goerlich) en el que los artistas tienen en común el proceso de creación, un proceso fragmentado, hecho pedazos y que deja ver la estructura de la obra con la sensación de desnudez o desprotección. Aquí se pueden ver las obras de José Ramón Amondarain, Jon Mikel Euba, Pello Irazu, Manu Muniategiandikoetxea, Sergio Prego y Santiago Sierra.

'De la naturaleza humana o el arte como espacio de resistencia' (sala Ferreres) busca espectadores críticos a través de obras realizadas con técnicas y soportes muy diversos. Narrativas en torno al cuerpo humano como figura, individuo o fragmento, pero también como suma o multitud. En este eje temático se muestran las piezas de Antoni Abad, Pep Agut, Cabello-Carceller (Helena Cabello/Ana Carceller), Daniel Canogar, Jordi Colomer, Juan Delcampo (colectivo compuesto por Pedro G. Romero, Abraham Lacalle, Chema Cobo y Luis Navarro), Federico Guzmán, Juan Hidalgo, Rogelio López Cuenca, Rafael Lozano-Hemmer, Enrique Marty, Pedro Mora, Antoni Muntadas, Ester Partegàs, Carlos Pazos, Javier Peñafiel, Javier Pérez, Jaume Plensa, Albert Porta, Jana Sterbak, Francesc Torres, Juan Ugalde, Eulalia Valldosera, Javier Vallhonrat y Santiago Ydáñez.

Por su parte, 'A modo de reflexión' (sala temporal primer piso) invita a la reflexión en todos y cada uno de sus significados, desde la acción al efecto, con obras de Ignasi Aballí, Jordi Alcaraz, José Manuel Ballester, Joan Fontcuberta, Joan Hernández Pijuán, Lluís Hortalà, Prudencio Irazábal, Oliver Johnson, Carlos León, Íñigo Manglano-Ovalle, Antonio Mesones, Nicolás Munuera, Antonio Murado, José Antonio Orts, Jesús Pastor, José María Sicilia y Darío Urzay.

Por último, 'Arquitectura prematura' (sala Dormitorio) surge de la interacción de obras y artistas en torno al descubrimiento de la poética de una arquitectura prematura pero presente y formalmente responsable de crear espacios literarios como escenas aisladas de un sueño. La habitación se convierte en urgencia y en materia plástica. Chema Alvargonzález, Isidro Blasco, Dionisio González, Miquel Mont, Pedro G. Romero y Daniel Gutiérrez Verbis indagan en aquello que normalmente no miramos o no queremos mirar.

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