El Centro de Arte Rafael Botí acoge 'El Arte en el Cómic', con obras de más de 60 autores

EUROPA PRESS

Así lo ha indicado el Ayuntamiento de Córdoba en una nota, en la que ha detallado que para ello, y con Asier Mensuro como comisario de la misma, se muestra como "las viñetas aman a los museos y viceversa" en esta exposición que incluye iconos del arte universal como el 'Hombre de Vitrubio', de Leonardo.

La exposición 'El Arte en el Cómic' es una producción de la Fundación Telefónica y su exhibición en la capital cordobesa, tras su paso por Madrid y Gijón, está organizada por la delegación de Juventud del Ayuntamiento de la capital y la Casa de la Juventud dentro de las V Jornadas 'Te-Beo en la calle'. En este marco, la colaboración de la Fundación de Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí permite que se muestre en este espacio expositivo.

La inauguración de la muestra tiene lugar este jueves con las intervenciones de la presidenta de la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí y delegada de Cultura de la Diputación, Marisa Ruz; el concejal delegado de Juventud del Ayuntamiento de Córdoba, Antonio Rojas; la representante de la Fundación Telefónica Laura Fernández Orgaz; y el comisario de la muestra Asier Mensuro, que realizará una visita guiada por el contenido y el significado de 'El Arte en el Cómic'.

Las muestra permanecerá abierta hasta 27 de noviembre, con entrada libre, en horario de martes a sábado de 10,00 a 12,30 horas, y los domingos de 10,00 a 14,00 horas. Cabe destacar que en su organización también colaboran Futoropolis, el Museo del Louvre, Go Córdoba, Aula Magna y Andalocio.

Sobre la apuesta por el cómic y la creación joven, el concejal de Juventud, Antonio Rojas, ha explicado que la exhibición en Córdoba de 'El Arte en el Cómic' se realiza en el marco de las actividades previstas en la V edición de las Jornadas 'Te-beo en la calle', y ha agregado que "damos al arte joven y a los y las jóvenes como protagonistas la relevancia y el lugar central que les corresponden".

El público que acuda a visitar la muestra disfrutará de un recorrido por los ejemplos más paradigmáticos en los que el cómic ha tomado prestado algunas de las obras más icónicas de la Historia del Arte, la mayor parte de las veces en homenaje a éstas.

DOS GRANDES ÁMBITOS

La exposición se estructura en dos grandes ámbitos. El primero de ellos se ocupa de la relación existente entre los grandes centros de arte y el cómic. Así, se expone el trabajo que desarrollan los museos de El Louvre y Orsay junto a la editorial Futuropolis, mostrando el trabajo de autores tan conocidos como Catherine Meurise, Manuele Fior, Enki Bilal o David Prudhomme.

Junto a ellos, un cómic de Miguel Ángel Martín, 'Mitos del pop', editado por el museo Thyssen Bornemisza y otro de Edmond Baudoin, Dalí, que ve la luz gracias al Centro de Nacional de Arte Georges Pompidou.

También se incluye en esta sección un acercamiento a la propia colección de arte de la Fundación Telefónica que, para la ocasión, encarga versiones de sus obras más preciadas a ilustradores de la talla de Javier Olivares y Santiago García, Juan Berrio o Mamen Moreu, entre otros.

El segundo ámbito muestra el trabajo de diversos autores que en sus historietas contemplan guiños al mundo de la pintura, incluyendo a artistas tanto del panorama nacional como internacional. Así, se exponen obras de autores como Milo Manara, Arthur Suydam, Luis García, Teresa Valero, Gin o Clément Oubrerie.

ARTISTAS LOCALES

Sobre el brillo de los artistas locales en la muestra, el comisario Asier Mensuro ha señalado que se ha querido destacar el trabajo de algunos autores cordobeses de talla internacional, añadiendo algunas piezas que no se han visto en otras sedes de la exposición y que se ocupan de la relación existente entre la pintura y el cómic.

Así por ejemplo, se incluyen dos portadas de la colecciones de cómics norteamericanas 'Doktor Sleepless' y 'Crossed One Hundred', ambas dibujadas por Raúlo Cáceres, donde se realizan sendos homenajes a los cuadros 'La fuente', de Jean-Auguste-Dominique Ingres, 'El hombre de Vitruvio', de Leonardo Da Vinci, y 'El beso', de Gustav Klimt.

Otro autor cordobés presente es Andrés G. Leiva, que participa con dos planchas originales de Evelyn, en las que se rinde tributo a los lienzos 'Lluvia, vapor y velocidad. El gran ferrocarril del Oeste', de Joseph Mallord William Turner, 'Puente de Londres', de André Derain y 'El Támesis abajo de Westminster', de Claude Monet.

Además, de este mismo autor, se han agregado a la exposición una página del cómic 'Serie B' y otra de 'Juana de Arco', donde se realizan versiones libres de los cuadros 'El mundo de Cristina', de Andrew Wyeth, y 'Esperanza I', de Gustav Klimt.

Mostrar comentarios