Círculo de Bellas Artes pide que las obras de la Fundación Sa Nostra sean cedidas a museos públicos de Baleares

EUROPA PRESS

Después de que la consellera de Transparencia, Cultura y Deportes, Ruth Mateu, dijese este martes en el Parlament que ya reclamó a BMN la cesión del patrimonio artístico de Sa Nostra pero que la entidad bancaria rechazó esta solicitud, el Círculo de Bellas Artes ha mostrado su preocupación ante la posibilidad de que estas piezas sean enajenadas o destinadas por BMN a otros lugares.

Según indica esta entidad en un comunicado, en el año 2008 Sa Nostra comenzó el inventariado y estudio crítico del fondo artístico que la entidad había logrado reunir a lo largo de 125 años, estimado en unas 5.000 piezas entre cuadros, esculturas, monedas, abanicos y vestigios históricos.

De todo este fondo, alrededor de 2.000 obras son consideradas importantes y significativas mientras el resto lo constituyen piezas complementarias. El peso más notable de este patrimonio reside en las artes visuales, básicamente en pintura.

Este patrimonio está actualmente repartido en entre los edificios centrales de la entidad y las oficinas que posee en Baleares. Además, una pequeña parte está cedida a los museos de Es Baluard y el Museu de Mallorca.

En octubre del 2014 el Circulo de Bellas Artes ya alertó de que tras la integración de Sa Nostra en el BMN existía la posibilidad de que fuera enajenada su pinacoteca, si bien una parte de la misma, formada por 450 piezas, que pertenece al fondo de la Fundación de la Obra Social de Sa Nostra, no podía ser vendida sin la autorización del Govern.

El CBA ha subrayado que las cajas de ahorro fueron entidades de crédito que una parte importante de su beneficio debía reinvertirse en la sociedad a través de su obra social, que incluía desde la concesión de becas a la recuperación del patrimonio histórico, artístico o el patrocinio de exposiciones de arte.

Por ello, el patrimonio que poseía Sa Nostra es fruto de esta actividad que ha tenido lugar en Baleares a lo largo de más de un siglo y puede considerarse "un patrimonio que moralmente pertenece a la sociedad balear y no debería verse enajenado por decisiones que así no lo estimen". Así, esta entidad cree que este patrimonio debería ser cedido a los museos públicos de Baleares incrementando su oferta cultural.

Mostrar comentarios